La Prensa Grafica

CASABLANCA 2, Y EL PRESUPUEST­O

- José Afane

Siempre creí que sacarían la segunda parte de Casablanca, pues quedó mucha tela que cortar. Resulta que ahí mismo (en 1943) ocurrió el encuentro entre el inglés Sir Winston Churchill y el gringo Franklin Roosevelt; reunión secreta cuyo objetivo fue unir fuerzas en contra de los nazis. Churchill un personaje visionario aceptó la recomendac­ión de Roosevelt de asesorarse por expertos físicos, políticos, matemático­s y financiero­s, para que hicieran el cálculo del número de barcos, aviones, tanques, efectivos militares y municiones requeridos para vencer al enemigo.

Al inicio, Churchill no estaba muy convencido de la propuesta de los expertos, pero la aceptó al barajarla con su mejor amigo Frederick Lindemann, brillante compañero de Albert Einstein y PHD en física. También Churchill aceptó que su Real Fuerza Aérea (RAF) siguiera las instruccio­nes de los norteameri­canos, expertos en ofensivas y ataques militares (les decían “Bomber Mafia”). En resumen, uniendo fuerzas y acatando recomendac­iones, derrotaron a los nazis comandados por alguien que no aceptaba recomendac­iones de nadie.

Cuando alguien comanda sin escuchar, tarde o temprano es vencido. Aplicando esta realidad a nuestro país, también comandado por alguien que no escucha recomendac­iones ni consejos, estamos condenados al fracaso. La vacunación masiva puede ser un proyecto bien llevado, pero el mal manejo de la pandemia retrocedió nuestra economía, nuestra salud y nuestra educación. Tanto hemos hablado de los asocios público-privados, para no recurrir en tanto préstamo, y que las inversione­s y los asocios sean de beneficio para todos, pero nada. Tampoco vemos nada para estimular al sector informal, el cual representa arriba del 70 % del comercio.

Después de mucho ocultismo, recién salió a la luz el presupuest­o 2022, con 155 % de aumento para pagar el mega aparato de comunicaci­ón de mentiras presidenci­ales. ¡Estamos gobernados por una agencia de publicidad engañosa! Brilla por su ausencia presupuest­o para los sectores productivo­s, los que generan los impuestos y pagan los salarios del gobierno. Seguimos abriendo hoyos, tapando suciedades, sin escuchar recomendac­iones ni aceptar críticas.

Debíamos de aprender de Winston Churchill; dejarnos asesorar y a escuchar, para vencer a nuestros enemigos más grandes: la pobreza y la ignorancia. Debíamos de asesorarno­s para enfocarnos en progreso social y económico. Si seguimos sordos, jamás encontrare­mos el camino correcto y nos seguiremos hundiendo en deuda y miseria.

Ojalá, algún día, El Salvador sea el escenario de nuestra propia Casablanca 2 cuya narrativa se centre en acabar con la corrupción, la necedad, la arrogancia y la ignorancia. Ojalá, algún día, los salvadoreñ­os unamos fuerzas y acatemos recomendac­iones de expertos que, al igual que a Churchill, nos guíen hacia el camino correcto para derrotar la pobreza y la ignorancia.

Cuando alguien comanda sin escuchar, tarde o temprano es vencido. Aplicando esta realidad a nuestro país, también comandado por alguien que no escucha recomendac­iones ni consejos, estamos condenados al fracaso.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador