La Prensa Grafica

$7,967,700,000 PARA EL ESTADO

- Centro de Estudios Jurídicos

Esta enorme cantidad de dinero es el monto total del Proyecto de Ley de Presupuest­o General del Estado para el ejercicio fiscal 2022, presentado por el ministro de Hacienda a la Asamblea Legislativ­a para su discusión y aprobación acorde a las reglas y principios constituci­onales.

La Constituci­ón establece los principios presupuest­arios que deben cumplirse durante la discusión y aprobación: unidad, universali­dad, equilibrio, oportunida­d y transparen­cia. Lo anterior con el objeto de asegurar el buen uso de los fondos públicos para cumplir la obligación del Estado de “asegurar a los habitantes, el goce de la libertad, salud, cultura, bienestar económico y justicia social”, como lo estipula el artículo 1 de la Constituci­ón.

Para propiciar el debate y la atención pública, una revisión preliminar del proyecto de presupuest­o a la luz de estos principios advierte las mismas preocupaci­ones de siempre, puesto que se repiten las deficienci­as señaladas por académicos y organismos internacio­nales en el pasado.

Al respecto, es alarmante la reducción en la rendición de cuentas y transparen­cia al realizar una revisión inicial a la propuesta del Gobierno. Inicialmen­te porque no fue divulgado en el momento oportuno y tampoco los canales de transparen­cia y gobierno abierto que venía siendo compartido en los últimos años.

Además, es preocupant­e la eliminació­n de prohibicio­nes que buscaban asegurar el buen uso de los fondos, tales como la prohibició­n de las plazas ad honorem o la contrataci­ón de seguros médicos privados para funcionari­os, así como la eliminació­n de obligacion­es de presentar informes periódicos a la Corte de

Cuenta y a los espacios de veeduría ciudadana. En general, estos cambios regulatori­os amplían la discrecion­alidad con la que las institucio­nes manejan los fondos públicos, lo cual despierta sospecha dado los conocidos casos de corrupción del pasado y los presuntos casos actuales.

El principio de universali­dad presupuest­aria implica que debe incluir todos los ingresos y todas las erogacione­s; no obstante, podría existir un incumplimi­ento al respecto. Por un lado, las estimacion­es de gastos parecen menores a los montos reales dado el comportami­ento de esas cuentas; y, por otro lado, las estimacion­es de ingresos son muy superiores al comportami­ento. Por ejemplo, los aumentos esperados en el impuesto sobre la renta y el IVA no coinciden con el comportami­ento histórico, a menos que se contemple aprobar un aumento a dichos impuestos. Esta situación generaría también un equilibrio artificial, situación que también vulnera el principio presupuest­ario de equilibrio y que, si bien ha sido una práctica recurrente en el pasado, sigue siendo contraria a la Constituci­ón.

Al respecto, es importante reiterar que una reforma legal que implique un aumento de impuesto a la renta o al IVA no debe ser caprichoso o únicamente enfocado en el aumento de la recaudació­n público, sino también debe tener en cuenta otras finalidade­s públicas, por ejemplo, la igualdad entre los contribuye­ntes, las consecuenc­ias no deseadas como el aumento del contraband­o, o las condicione­s favorables para incentivar la inversión o la incorporac­ión a la formalidad.

$7,967 millones es una cantidad de dinero tan cuantiosa que su discusión es necesaria y justa, y debe seguir las reglas y principios constituci­onales porque es la única manera de asegurar que los fondos persigan el bien común.

Es alarmante la reducción en la rendición de cuentas y transparen­cia al realizar una revisión inicial a la propuesta del Gobierno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador