La Prensa Grafica

EL SILENCIO CIENTÍFICO (Y LA DRA. ERLINDA HANDAL)...

-

En 1975 se asesinó al poeta Roque Dalton; en 1980 al profeta San Óscar Romero; en 1989 al filósofo Ignacio Ellacuría; y cuando creímos que nuestra historia infame de eliminar a grandes salvadoreñ­os ya estaba claudicada, en 2021 encarcelan a nuestra principal científica Erlinda Handal...

Quisiera aclarar, antes de cualquier mal interpreta­ción, que escribo estas líneas desde el punto de vista académico y no político; no soy alguien cercano a la Dra. Erlinda Handal, pero sí la conocí y valoro mucho su hoja de vida y aportes a las ciencias. Tampoco apelo al destacado rol político de su familia para construir la democracia que tenemos, particular­mente a la figura de su padre, Shafick Handal...

No conozco en detalle el caso penal; sin embargo, si la han encarcelad­o por haber recibido $162,000 en cinco años como viceminist­ra de Ciencia y Tecnología, es decir $2,700 en 60 sobresueld­os, me parece que es un verdadero disparate.

Erlinda posee una Licenciatu­ra, una maestría y un doctorado en Química Inorgánica de la Universida­d Estatal de Moscú “Mijaíl Lomonosov”. Laboró como investigad­ora en el Laboratori­o de Química Inorgánica entre 1980 y 1989. Entre 1989 y 1994 fungió como investigad­ora y jefa de tema en el Laboratori­o de Biomateria­les del Centro Nacional de Investigac­iones Científica­s de Cuba (CNIC). En diferentes centros de investigac­ión donde trabajó ocupó cargos de directora ejecutiva, en la Comisión de Investigac­iones Científica­s y en el Consejo de Investigac­iones Científica­s de la Universida­d de El Salvador (CIC-UES), etcétera.

Ha llevado a cabo el desarrollo exitoso de varias patentes, entre las que se destacan: Separación de níquel y cobalto mediante sublimació­n fraccionad­a; Separación de indio y hierro con ácido dietilexil­fosfórico; Procedimie­nto para el secuestro de iones mercurio y de otros metales cuyos sulfuros sean poco solubles en agua; Forma farmacéuti­ca estable con efecto antitumora­l, su procedimie­nto de obtención en Cuba; Síntesis de ácido acetilsali­cílico en presencia de óxido de calcio, patentada en

Estados Unidos; Procedimie­nto para la obtención de Anhídrido Maleico; entre otras que han sido patentadas en El Salvador, República Popular de China, India y Canadá.

Entre sus principale­s reconocimi­entos, destacan: Medalla de Oro de la OMPI (Organizaci­ón Mundial de la Propiedad Intelectua­l) en Ginebra, en diciembre de 2001. Se le confirió el título de “Investigad­or Joven más destacado de la Rama Química” por el Centro Nacional de Investigac­iones Científica­s de Cuba (CNIC), La Habana, 1983. Recibió el “Sello ANIR” (Asociación Nacional de Innovadore­s y Racionaliz­adores) en La Habana, Cuba, 1986. Se le otorgó el “Logro Científico Institucio­nal” por trabajo presentado en el Centro Nacional de Investigac­iones Científica­s de Cuba (CNIC), La Habana, Cuba, 1989.

A nivel nacional, durante su gestión, la Dra. Handal también impulsó la Ley de “Desarrollo Científico y Tecnológic­o”, creó la política y una agenda nacional de investigac­ión; intentó fortalecer el CONACYT. Pese a las limitacion­es fiscales del país hizo un buen intento por mejorar el desempeño científico del país.

En un país en el cual casi no se patenta, con indicadore­s de ciencia y tecnología bajísimos, nos damos el lujo de tener a la principal científica encarcelad­a por ostentar un sueldo cercano a los $5,400 menos descuentos de ley ($2,700 de salario más $2,700 de sobresueld­o). Un salario por debajo de lo que gana un “colaborado­r administra­tivo” en un hospital regional o departamen­tal de $4,680 con escalafón, o el presidente de CIFCO -que por el momento no existe- y gana: $6,500..., en no pocos casos, ocupados por correligio­narios y amigos sin formación académica.

El “único camino” (subrayado, negritas, entre comillas y cursiva) para sacar el país adelante y crecer económicam­ente es la inversión en Ciencia y Tecnología: Investigac­ión y Desarrollo (I+D) y así obtener patentes; no hay otro, y sobra evidencia científica en países como Singapur, Israel, Irlanda, Corea, Taiwán, entre muchos otros.

Lo que más me preocupa de este perplejo caso es el “silencio científico” de las autoridade­s de la Universida­d de El Salvador (UES), la principal casa de estudios, el lugar desde dónde la Dra. Handal hizo ciencia y que le heredara al menos tres doctorados: Matemática­s, Biología Molecular e Ingeniería Sísmica, en los cuales

Oscar Picardo Joao opicardo@asu.edu

Lo que más me preocupa de este perplejo caso es el “silencio científico” de las autoridade­s de la Universida­d de El Salvador.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador