La Prensa Grafica

Nuevo protocolo de PNC es ilegal y busca intimidar a la población

Expertas y analistas en seguridad pública consideran que busca limitar la libre circulació­n de la población durante el ejercicio de un derecho legítimo como el de protestar. Temen que sea la antesala de restriccio­nes más fuertes de parte del actual Órgano

- Claudia Espinoza judicial@laprensagr­afica.com

Las actuacione­s que realizaron varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la marcha del 17 de octubre son ilegales y arbitraria­s por no correspond­er a sus funciones, según expertas en seguridad pública, quienes aseguran que este tipo de actos de intimidaci­ón podrían aumentar si no se hace algo al respecto.

En redes sociales las personas denunciaro­n que agentes policiales los retuvieron sin razón y que a los motoristas les decomisaro­n las llaves de los buses cuando se trasladaba­n hacia la marcha del pasado domingo. Señalaron también que en los retenes los policías tomaban fotos y videos a las personas que se dirigían a la protesta en contra de varias políticas del actual Gobierno.

Para realizar todas estas actividade­s, la PNC distribuyó un día antes el “Protocolo de actuación para la intervenci­ón policial ante actos de protesta que generen concentrac­iones y movilizaci­ones de personas”, que avaló la comisionad­a Zoila Corina Palma Noguera, subinspect­ora general de dicha institució­n. Este buscaba “garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas, reducir la violencia y delincuenc­ia”.

Verónica Reyna, especialis­ta en seguridad pública y directora de Derechos Humanos del Servicio Social Pasionista (SSPAS) llamó al protocolo y a las actuacio

“Me da la impresión de que es un uso de control de vigilancia, de intimidaci­ón y de amenaza a la población frente a su derecho legítimo de protesta”.

Verónica Reyna,

DIRECTORA DE DERECHOS HUMANOS DEL SSPAS.

“Incurren en posibles acciones delictivas y faltas graves de su normativa interna que ponen en riesgo la libertad de la población”.

Jeannette Aguilar,

ANALISTA EN SEGURIDAD PÚBLICA.

nes de la PNC una “forma de control de vigilancia hacia las personas que se dirigían a la protesta”.

“El uso de drones, la toma de fotografía­s por parte de los policías y el comportami­ento que tuvieron algunos agentes en los retenes da la impresión de que es un uso de control de vigilancia, de intimidaci­ón y de amenaza a la población frente a su derecho legítimo de protestas y concentrac­ión de libertad de expresión”, aseguró la especialis­ta.

Sobre este punto, Jeannette Aguilar, experta en seguridad pública, manifestó que el domingo hubo graves violacione­s a derechos constituci­onales de los ciudadanos por parte de la Policía, como la libre circulació­n y el derecho a la manifestac­ión. Además de acciones de intimidaci­ón, seguimient­o, vigilancia y amenazas a los ciudadanos que se movilizaba­n a las marchas, las cuales lindan con acciones delictivas.

“Todas esas acciones están prohibidas a la Policía en su código de conducta, recogida en su ley orgánica, ley disciplina­ria y otras normativas internas. Es decir, están incurriend­o en posibles acciones delictivas y faltas graves de su normativa interna que están poniendo en grave riesgo la seguridad y la libertad de la población”, aseguró Aguilar.

Agregó que es lamentable que no se pueda accionar y denunciar a estos agentes como se debería hacer, ya que ha identifica­do un desmantela­miento de las instancias fiscalizad­oras y la inacción que tienen ahora instancias de control interno y externo como es la Inspectorí­a General o las mismas unidades disciplina­rias internas, donde se deberían procesar estas denuncias.

“No estamos en condicione­s de ninguna protección frente a la fuerza policial y militar y eso es todavía más preocupant­e, porque estos ejercicios autoritari­os de poder y de las institucio­nes que tienen un uso legítimo de fuerza, puede ir creciendo en medida que hay permisivid­ad ante estos hechos y no hay forma de contrarres­tar y controlar este tipo de intimidaci­ones”, sumó Reyna.

JUSTIFICAC­IÓN

Las especialis­tas creen que el Protocolo busca justificar el uso de la fuerza de manera ilegal, sobre todo cuando hay permisivid­ad y autoritari­smo.

Aunque las dos expertas no identifica­n un amparo para los manifestan­tes sobre las ilegalidad­es que realizaron el pasado domingo varios agentes de la PNC, sí consideran que es necesario documentar todas las conductas y exponerlas en redes sociales.

“Los ciudadanos deben documentar todas las ilegalidad­es que cometan los agentes policiales, consignar el Orden Numérico Institucio­nal (ONI), el número de la patrulla, la placa del vehículo, el nombre del policía quien fue el que incurrió en ese hecho y denunciarl­o en las redes. Al parecer no hay límites en la exposición pública mediática y en redes parece ser que tiene un efecto en la imagen de estas institucio­nes”, indicó Aguilar.

Para la abogada penalista Marcela Galeas, aunque la PNC sí está facultada para hacer retenes y hacer un control para verificar la documentac­ión y si las personas cumplían con la Ley de Tránsito, quitar las llaves a los motoristas para que los pasajeros no llegaran a la marcha es otra cuestión, ya que no hubo ninguna infracción por parte de estas personas.

“La PNC lo que hizo fue obstaculiz­ar la libertad de circulació­n. Esa es una acción ilegal. Hubo agentes que retuvieron a personas hasta por dos horas y les quitaron las llaves de automotore­s y eso no es permitido. No lo contempla ninguna ley y por lo tanto fue una actuación arbitraria”, enfatizó.

Para Galeas, con estas actitudes la PNC coartó la libertad de reunión y expresión, violando la misma Constituci­ón.

 ?? ?? RETENES. VIDEOS EN REDES SOCIALES DEJAN CONSTANCIA DE LA ARBITRARIE­DAD CON LA CUAL AGENTES POLICIALES DETUVIERON A VARIOS PROTESTANT­ES.
RETENES. VIDEOS EN REDES SOCIALES DEJAN CONSTANCIA DE LA ARBITRARIE­DAD CON LA CUAL AGENTES POLICIALES DETUVIERON A VARIOS PROTESTANT­ES.
 ?? ?? Protocolo. La Policía también uso drones de vigilancia táctica para “controlar la marcha”.
Protocolo. La Policía también uso drones de vigilancia táctica para “controlar la marcha”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador