La Prensa Grafica

NEGOCIAN CON EMPRESARIO­S UN FRENO A PRECIOS

El Gobierno pretende retrotraer al 1 de octubre los precios de 1,650 productos.

- EFE economia

El Gobierno de Argentina inició ayer negociacio­nes con empresario­s del sector alimentici­o para acordar poner un freno a las alzas en los precios de los alimentos,

pero advirtió que, de no llegar a un acuerdo este martes, el Ejecutivo determinar­á de forma unilateral precios máximos para los productos.

Quien encabeza las negociacio­nes, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo a la prensa al término de un encuentro con los empresario­s, que el Gobierno pretende retrotraer al 1 de octubre pasado los precios de 1,650 productos de consumo masivo, principalm­ente alimentos, y congelar los valores hasta finales de este año.

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponible­s, la persistent­e alta inflación en Argentina, uno de los mayores problemas macroeconó­micos del país suramerica­no, creció en septiembre pasado el 5.5 % interanual y acumuló en los nueve primeros meses del año un alza del 37 %.

En particular, para el conjunto de alimentos y bebidas, se registró en septiembre un aumento interanual del 53.4 % y un alza acumulada en lo que va del año del 36.6 %.

Feletti advirtió que en la primera quincena de octubre se registró una “aceleració­n de precios” en alimentos y productos de limpieza e higiene personal, con subidas de entre el 10 % y el 25 %.

“Pensamos que los precios tienen que retrotraer­se y estabiliza­rse por 90 días, y aprovechar un escenario de mayor nivel de consumo que los empresario­s van a aprovechar por cantidad y no por precio”, sostuvo el secretario de Comercio Interior.

Feletti dijo que se abrió un “compás de espera” hasta este hoy para llegar a un acuerdo con los empresario­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador