La Prensa Grafica

Denuncian extracción de piedra

Pobladores piden al MARN y Juzgado impidan proyecto en Llano El Muerto, en Perquín.

- Maynor Lovo departamen­tos@laprensagr­afica.com

Organizaci­ones sociales unidas de la zona norte del departamen­to de Morazán denunciaro­n ayer ante el ministerio del Medio Ambiente y Recursos Nacionales (MARN) de San Miguel y ante el juzgado de Medio Ambiente de la zona oriental, que la alcaldía de Perquín analiza autorizar un proyecto de extracción de material rocoso de 2.5 hectáreas del sector conocido como Llano El Muerto de esa localidad.

Llano El Muerto es un área de más de 5,000 hectáreas de pinares y praderas que se ubica en la zona alta de Perquín que cuenta con nacimiento­s de agua que recorren las formacione­s rocosas del sector hasta unirse a los ríos Sapo y Guaco.

Según los demandante­s, una persona natural solicitó a la municipali­dad permiso para extraer piedras de ese sector.

La ciudadanía se enteró por su propia cuenta que el proyecto estaba en la etapa de consulta, vence hoy, indicaron.

“Ese proyecto afectará la zona norte del departamen­to, dependen sistemas de agua los municipios de Perquín, Arambála, Jocoaitiqu­e, Meanguera y municipios aledaños”, dijo Rosendo Ramos, uno de los demandante­s.

Indicaron que un total de 120,000 metros cúbicos de tierra se verían afectados. “Pedimos que analicen la situación y se detenga el proyecto. El juzgado recibió la carta y levantó un acta para darle seguimient­o al proceso”, concluyó Ramos.

 ?? ?? La Mesaterrit­orial del Agua de Morazán espera que no autoricen el proyecto.
La Mesaterrit­orial del Agua de Morazán espera que no autoricen el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador