La Prensa Grafica

Veteranos de guerra toman el Congreso

Exigen una compensaci­ón de $15,000 para cada uno de los exmilitare­s.

- EFE mundo@laprensagr­afica.com

Cientos de veteranos militares guatemalte­cos ingresaron ayer a la fuerza al Congreso de Guatemala para exigir la aprobación de una iniciativa de Ley que les otorgue una compensaci­ón económica por su participac­ión en el conflicto armado interno (1960-1996).

Los militares ingresaron a través del parqueo de las instalacio­nes del Organismo Legislativ­o, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala, y entraron a algunas oficinas del lugar.

Según se constató, dentro del hemiciclo también sale humo y se desconoce la cantidad de personal del Congreso y diputados dentro de las instalacio­nes, aunque según diversas fuentes hay más de 50 personas en el interior.

“La situación es complicada, porque nos tienen retenidos”, dijo el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, a medios locales dentro del hemiciclo, donde se encontraba por una citación.

El diputado Luis Fernando Pineda pidió “ayuda” en sus redes sociales, al señalar que los exmilitare­s “están con machetes” y derribaron el “portón de ingreso” a las instalacio­nes del Congreso.

La iniciativa solicitada por los veteranos de la guerra se encuentra bajo análisis de las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos del Congreso y plantea un pago de 120,000 quetzales (unos 15,500 dólares) para cada uno de los exmilitare­s o sus familiares si estos ya murieron, otorgado en cuatro pagos anuales.

 ?? ?? Otro grupo de excombatie­ntes intentaba ingresar por otro lado del Congreso.
Otro grupo de excombatie­ntes intentaba ingresar por otro lado del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador