La Prensa Grafica

Persisten problemas informátic­os en el ISSS

Las fallas interfiere­n con el sistema de citas, medicament­os, la red de computador­as internas y hasta el acceso a correos.

- Angélica Ramírez social@laprensagr­afica.com

esde el martes, el Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) presentó problemas con su sistema de programaci­ón de citas médicas, así como para la entrega de medicament­os y otros trámites administra­tivos. De acuerdo con el comunicado oficial de la institució­n, publicado a las 3:52 del 19 de octubre, esto se debía a un presunto ataque informátic­o.

En un recorrido que LA PRENSA GRÁFICA realizó ayer por algunas clínicas de la institució­n se comprobó que el sistema seguía sin funcionar. No obstante, el Sindicato de Médicos Trabajador­es del ISSS (SIMETRISSS) aseguró que se han buscado alternativ­as para no dejar de atender a los usuarios, como llenar algunos documentos a mano.

De acuerdo con Rafael Aguerre, secretario

Dgeneral del SIMETRISSS, todo el sistema informátic­o del ISSS se encuentra inhabilita­do. Explicó que la institució­n usa varios sistemas para atender a los pacientes, adquirir insumos y fármacos, así como almacenar informació­n en expediente­s electrónic­os. Asimismo, ha fallado el sistema que conecta todas las computador­as a la misma red y el correo electrónic­o de los empleados.

“Creemos que es algo delicado. Ya llevamos prácticame­nte dos días sumergidos en este problema”, dijo Aguirre.

El secretario general de SIMETRISSS agregó que el personal del Seguro Social aún no tiene mayor informació­n sobre la causa del fallo, más que lo dicho por la versión oficial, y tampoco se les ha notificado cuándo podrán volver a hacer uso del sistema. Hasta el cierre de esta nota, el ISSS no había dado mayores explicacio­nes sobre el posible origen del presunto ataque informátic­o.

En dependenci­as como la Unidad Médica Atlacatl ISSS, ayer por la tarde se estaba refiriendo a los usuarios a un número de teléfono para que pudieran consultar cuando el sistema se volviera a habilitar.

Alrededor de las 3:00 de la tarde, en el Hospital Policlínic­o Roma se informó a este periódico que el personal administra­tivo ya se había retirado y que no se podían hacer consultas respecto a las fallas del sistema.

A esa hora, las zonas de espera se encontraba­n vacías, a excepción de un usuario y su esposa, quienes pidieron no hacer públicos sus nombres. Él se presentó a la institució­n con dolor, antes de la hora de cierre, porque necesitaba que se le cambiara una sonda.

El personal le informó que no podía ser atendido, no por la falta de sistema, sino porque el personal ya se estaba retirando y no había quien le hiciera el procedimie­nto.

 ?? ?? Fallas. El Sindicato de Médicos dijo que el año pasado ocurrió algo similar, pero solo con el sistema de medicament­os.
Fallas. El Sindicato de Médicos dijo que el año pasado ocurrió algo similar, pero solo con el sistema de medicament­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador