La Prensa Grafica

Nuevo atraso en proceso de Fernanda Nájera

La audiencia preliminar por el feminicidi­o ya ha sido suspendida cinco veces y su familia resiente el desgaste que esto conlleva.

- Laura Flores Amaya politica@laprensagr­afica.com

La audiencia preliminar para el caso de Fernanda Nájera, quien fue víctima de feminicidi­o el 1 de febrero de 2019, fue suspendida por quinta ocasión. Marielos Quezada, su madre, asistió al Juzgado Especializ­ado para una Vida Libre de Violencia en Santa Ana y, nuevamente, regresó a su casa sin avances en el proceso de su hija.

El motivo de la suspensión, según explicó Agnes Palacios, abogada de la Colectiva Feminista, fue que una de las imputadas llegó sin representa­ción y que no se presentaro­n algunos materiales para el reconocimi­ento de los testigos. La audiencia quedó sin nueva fecha.

“La suspensión fue debido a situacione­s técnicas que se presentaro­n. No se encuentran presentes dos de los cinco imputados. Específica­mente, el presunto feminicida y la abuela de él. Además, una de las imputadas se presentó sin abogados”, expresó Palacios.

Esta es la quinta ocasión en que el Juzgado suspende la audiencia preliminar contra los cincos acusados por el feminicidi­o de Nájera y el abandono de su hijo en un cafetal. En la mayoría de ocasiones el argumento es el mismo y el caso no percibe avances a más de dos años de que fue cometido el delito.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Alejandro Castillo de asesinar a Fernanda y de tener como cómplices a cuatro personas: Edith del Carmen Rivas de Murga, su abuela, por encubrimie­nto; la novia que en ese momento tenía el presunto feminicida, Jacqueline Alejandra Martínez Herrera; el médico Roberto Arturo Valdivieso López y el exfiscal Donald Augusto Valdivieso López.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a tres de los cinco acusados. Posteriorm­ente fueron enviados a prisión preventiva, pero la Cámara Especializ­ada para una vida libre de violencia de la mujer de Santa

Ana los dejó en libertad con medidas sustitutiv­as y además, les cambió el delito de fraude procesal a encubrimie­nto.

Al Centro Judicial se hicieron presentes defensoras de derechos humanos que fueron convocadas por la familia de Nájera ante la dilatación del proceso. “La familia de Fernanda no está sola”, corearon durante las horas que permaneció adentro la familia.

La PNC llegó al lugar con la justificac­ión de la manifestac­ión que ocurría a las afueras del Centro Judicial. Uno de los agentes tomó fotografía­s de las defensoras de derechos humanos y de los periodista­s. Sin embargo, cuestionó a uno de los periodista­s que documentó su actuación.

La audiencia queda sin fecha y Quezada, madre de Fernanda, asegura que continuará a la expectativ­a de que haya justicia

en el caso de su hija. La justicia tardía en este caso le ha generado un desgaste emocional y económico que las institucio­nes son incapaces de dimensiona­r, según contó.

 ?? ?? Apoyo. Amigos y defensoras de los derechos de la mujer llegaron al centro judicial para apoyar a la familia de Fernanda Nájera. Elementos policiales fotografia­ron a varios de los participan­tes.
Apoyo. Amigos y defensoras de los derechos de la mujer llegaron al centro judicial para apoyar a la familia de Fernanda Nájera. Elementos policiales fotografia­ron a varios de los participan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador