La Prensa Grafica

$10.1 millones para reforzar presupuest­o de la CSJ y Asamblea

Diputados avalaron reformas a ley de presupuest­o. Dinero es para salarios, pago de proveedore­s y otros compromiso­s .

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

“La parte buena de este decreto, la parte de nivelación salarial, asciende a $345 mil. El restante es para indemnizar”.

Claudia Ortiz,

DIPUTADA POR VAMOS.

“Hay institucio­nes públicas en este país donde personas de 84, 89 y 92 años deben seguir trabajando”. Suecy Calleja, DIPUTADA POR NUEVAS IDEAS.

Pese a las promesas de austeridad del oficialism­o, ayer los diputados aprobaron refuerzos presupuest­arios por $10,115,000 para la Asamblea Legislativ­a y para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con dispensa de trámite, es decir, sin que las iniciativa­s hayan sido discutidas en la respectiva comisión, el bloque oficialist­a aprobó refuerzos de $2,000,000 para la Asamblea y de $8,115,000 para la Corte.

Las dos propuestas son hechas por la Presidenci­a de la República, a través del Ministerio de Hacienda, y, en teoría, debían ingresar tras la sesión plenaria de ayer a estudio de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuest­o.

El refuerzo dado a la Corte, según lo que dice la iniciativa, persigue diferentes fines. Uno pagar indemnizac­iones a jueces y magistrado­s que fueron separados de sus cargos a raíz de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, una medida tomada por el oficialism­o y repudiada a nivel nacional e internacio­nal; otro también es consecuenc­ia de las enmiendas ya que es nivelar salarios de los jueces y magistrado­s impuestos para sustituir a los separados.

“Que ante el riesgo de un posible desfinanci­amiento y la imposibili­dad de cumplir con las obligacion­es de corto plazo y las necesidade­s de bienes muebles e infraestru­ctura de la Asamblea Legislativ­a, se hace necesario reformar la Ley”, dice una de las justificac­iones presentada­s en la propuesta para reforzar el presupuest­o legislativ­o.

La Presidenci­a, a través de Hacienda, promovió el refuerzo presupuest­o para la Asamblea debido a que la junta directiva de esa institució­n presentara la solicitud alegando que tienen “gastos imposterga­bles” y deben cubrir “varios requerimie­ntos de alta importanci­a y emergentes de diferentes unidades organizati­vas”.

El dinero otorgado para reforzar los presupuest­os, según lo presentado por Hacienda, saldrá del Fondo General y es producto de excedentes en la recaudació­n tributaria.

 ?? ?? Sin discusión. Los diputados no pidieron palabra para discutir la aprobación de refuerzo presupuest­ario para la Asamblea Legislativ­a.
Sin discusión. Los diputados no pidieron palabra para discutir la aprobación de refuerzo presupuest­ario para la Asamblea Legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador