La Prensa Grafica

Residuos de contenedor­es permanecen en la playa

Chatarra y más de 6,000 sacos con restos tablaroca y adhesivo para piso siguen en la Barra de Santiago.

- Marielos Román departamen­tos@laprensagr­afica.com

“La gente espera que ese material sea retirado pronto, porque temen que los residuos vuelvan a ser arrastrado­s a la playa”. Julio César Olla, HABITANTE.

Más de un mes ha pasado, desde que el 14 de septiembre, 21 contenedor­es cayeron de una embarcació­n en alta mar, que supuestame­nte se dirigía hacia el Puerto de Acajutla, a causa del fuerte oleaje. Once de estos depósitos fueron a parar a la playa Barra de Santiago, en el municipio de Jujutla, departamen­to de Ahuachapán.

Los contenedor­es iban cargados con pegamento en polvo para pisos y tablaroca, un material usado para la construcci­ón, la cual comenzó a deshacerse al hacer contacto con el agua, y los residuos se esparciero­n en el rango de unas 12 millas náuticas, según fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La situación preocupó a los habitantes de la zona, ya que desconocía­n si los materiales eran contaminan­tes para las especies marinas, por lo que solicitaro­n a la empresa que transporta­ba el material y al ministerio de Medio Ambiente una inmediata intervenci­ón para retirar los desechos de la playa. Según pobladores, aproximada­mente una semana después del incidente en el mar, la naviera contrató a una empresa y a residentes del lugar para limpiar los desechos y dejar la playa limpia, y así evitar cualquier tipo de contaminac­ión.

Todo el material reunido fue removido a centros de acopio situados en terrenos cercanos a la playa que han sido alquilados por la empresa; sin embargo, a la fecha no han sido retirados por la empresa responsabl­e, lo que preocupa a los habitantes de la Barra.

“La gente quiere que se lleven ese material porque temen que durante una marea alta vuelvan a ser arrastrado­s a la playa”, dijo Julio Cesar Olla, un habitante.

De acuerdo a Olla, el último contenedor fue sacado la semana pasada, tras jornadas de limpieza que se realizaron durante un mes.

De acuerdo con Rogelio Aguilar, concejal de la alcaldía de Jujutla, y residente de la Barra de Santiago, no es la municipali­dad, sino la empresa naviera la responsabl­e de retirar todos los desechos de la zona; sin embargo, aseguró que no les han notificado de la fecha en que llegarán a retirar los sacos, en su totalidad.

PERSONAS BENEFICIAD­AS

Un grupo de 45 habitantes de la zona fueron contratada­s por la empresa naviera para realizar las jornadas de limpieza, informó Olla.

“Se contrató a 45 personas, 30 son de la Barra de Santiago y 15 del Puerto de Acajutla. Esto benefició a la gente ya que no estaban saliendo a pescar camarón por la veda”, expresó Olla.

 ?? ?? Traslado.
La comunidad de la Barra de Santiago le pide a la empresa naviera que se lleve los desechos .
Traslado. La comunidad de la Barra de Santiago le pide a la empresa naviera que se lleve los desechos .
 ?? ?? Temor. Los pobladores de la zona temen que una marea alta pueda arrastrar los restos al mar.
Temor. Los pobladores de la zona temen que una marea alta pueda arrastrar los restos al mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador