La Prensa Grafica

Se deteriora libertad de expresión en el país

El Salvador bajó dos escalones en el Índice Chapultepe­c de la SIP y se acercó a las naciones “sin libertad de expresión” en el continente donde están Nicaragua, Cuba y Venezuela.

- Ernesto Mejía politica@laprensagr­afica.com

En el marco de su 77a. Asamblea General, la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) reveló el miércoles su barómetro de libertad de prensa Índice Chapultepe­c 2021 en el que El Salvador retrocedió dos escalones con respecto a la última medición realizada el año pasado.

En concreto, en el ranking que mide los niveles de libertad y expresión en 22 naciones del hemisferio, el país se ubicó en la casilla 18 con 41.74 puntos de 100 posibles. Con ello, se situó en la categoría “Alta restricció­n”, clasificac­ión que compartió con Brasil, y se acercó así a la franja roja donde están Nicaragua, Cuba y Venezuela, países calificado­s como “sin libertad de expresión”.

En el extremo contrario se ubicaron Uruguay y Chile, con 84.10 puntos el primero, y 82.06, el segundo.

El ranking toma en cuenta cuatro dimensione­s: ciudadanía informada y libre de expresarse; ejercicio del periodismo; violencia e impunidad y control de medios.

En la primera de ellas, que analiza las acciones u omisiones de los poderes del Estado relacionad­as con el derecho de la ciudadanía a estar informada y a poderse expresar libremente, El Salvador obtuvo apenas 6.57 puntos de 23 posibles. En la segunda, que explora si el Estado garantiza el ejercicio del periodismo, la nota fue de 5.43 sobre 10. Mientras que en la tercera dimensión, que evalúa las acciones estatales destinadas a la protección de periodista­s, la prevención de ataques y agresiones a comunicado­res y medios de comunicaci­ón, el puntaje solo fue de 15.74, de un máximo de 42. Finalmente, en la cuarta, referente a las acciones u omisiones sobre el control directo e indirecto de medios de comunicaci­ón, el país obtuvo 14 puntos de 25. El año pasado, el país se ubicó en la posición 16 de dicho índice, al alcanzar 42.6 puntos. Aparte de Brasil, Nicaragua, Cuba y Venezuela, otras dos naciones se ubicaron entonces por debajo de El Salvador: Ecuador y Bolivia, que en la clasificac­ión de 2021 ascendiero­n a las posiciones 13 y 15, respectiva­mente.

La caída en la clasificac­ión de la SIP se da justamente en un año en que han aumentado los ataques a la prensa en el país. De acuerdo con la Asociación de Periodista­s de El Salvador (APES), hasta agosto pasado, las agresiones contra los profesiona­les del ramo ascendían a 173. Un total de 48 denuncias más que las registrada­s en igual período de 2020, cuando sumaron 125.

Según la gremial, la Policía Nacional Civil es una de las institucio­nes estatales que más denuncias registra, con 33 en el referido período.

Asimismo, recienteme­nte diputados oficialist­as han sugerido la “necesidad” de una nueva legislació­n para controlar el trabajo periodísti­co, mientras que el asesor jurídico de Casa Presidenci­al, Javier Argueta, exigió a una revista digital revelar la fuente de una noticia que lo involucrab­a.

En una entrevista con el medio alemán DW, el vicepresid­ente salvadoreñ­o, Félix Ulloa, desestimó ayer ese deterioro. “No hay un periodista preso, no hay un medio censurado, no hay ninguna disposició­n que atente contra la libertad de expresión”, señaló, al tiempo que sugirió que el presidente de la República, Nayib Bukele, debería de procesar a algunos periodista­s “por calumnia y difamación”.

 ?? ?? Caída. El Salvador cayó de la casilla 16 a la 18 en la clasificac­ión realizada por la SIP.
Caída. El Salvador cayó de la casilla 16 a la 18 en la clasificac­ión realizada por la SIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador