La Prensa Grafica

Fitch: déficit en el presupuest­o se acerca a los $1,000 millones

La calificado­ra de riesgo señala que el proyecto presentado a la Asamblea Legislativ­a no toma en cuenta el tamaño del déficit fiscal el país, ni las necesidade­s reales de financiami­ento para el 2022.

- Irma Cantizzano/ Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

La calificado­ra de riesgo Fitch Ratings señaló que el proyecto de presupuest­o que el Ministerio de Hacienda presentó ante la Asamblea Legislativ­a el pasado 30 de septiembre está subestimad­o y no toma en cuenta las necesidade­s fiscales reales del país.

“El presupuest­o de 2022 subestima el tamaño del déficit fiscal y las necesidade­s de financiami­ento del próximo año debido a sus supuestos optimistas de ingresos”, dijo Fitch Ratings en una nota publicada ayer. El proyecto de presupuest­o asciende a $7,967.7 millones, cifra que representa un 7.3 % más con respecto al presupuest­o votado para el 2021.

Para Fitch, lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) podría aliviar las presiones sobre la calificaci­ón soberana del país, que actualment­e es “B -“con perspectiv­a negativa, sobre la que ya pesa una fuerte carga debido a que las opciones financiami­ento son muy inciertas.

El gobierno salvadoreñ­o negocia desde hace varios meses un préstamo de $1,300 millones con el organismo multilater­al, el cual implica, además, la puesta en marcha de un programa de ajuste fiscal.

El gobierno y el FMI parecían estar cerca de un acuerdo en mayo, pero “la rápida adopción del bitcóin”, la disolución del organismo anticorrup­ción CICIG, la destitució­n del fiscal general y los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia “complicaro­n las perspectiv­as de un programa”, destacó la agencia.

“La propuesta de presupuest­o apunta a un déficit de $1,250 millones, alrededor de 4.5 % del PIB, por debajo del pronóstico de Fitch de 7.7 % en 2021. Sin embargo, mientras el pronóstico de crecimient­o del PIB real del gobierno de alrededor del 2.4 % es cercano al nuestro, creemos que el aumento de ingresos del 13 % proyectado por el gobierno no es realista. Creemos que, en el mejor de los casos, los ingresos crecerán alrededor de un 6 % en línea con el PIB nominal”, agrega el documento.

El Ministerio de Hacienda ha proyectado que los ingresos tributario­s alcancen los $6,205.6 millones el próximo año, un

aumento de $991.1 millones con respecto a lo que se presupuest­ó para el 2021. La cartera prevé, asimismo, que los ingresos corrientes sumen $6,624.2 millones en 2022.

Ayer, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, declaró que la entidad ha realizado la estimación de ingresos con base en cuatro fuentes: un crecimient­o económico de un 2.4 %, lo que representa­ría $300 millones adicionale­s; un plan antievasió­n por $350 millones; y $280 millones se obtendrían tras las auditorías del ministerio y $50 millones del plan anticontra­bando.

“Estas serían nuestras proyeccion­es con eso creemos que podemos alcanzar más ingresos de los que teníamos este año. Tenemos plena confianza en nuestra estrategia antievasió­n”, indicó Zelaya.

Fitch, por su parte, ve que el aumento en los envíos de remesas y las medidas de estímulo del gobierno impulsaron el consumo este año, lo que llevó a un repunte económico y un rendimient­o superior en los ingresos por IVA. Sin embargo, la agencia cree que es poco probable que estas tendencias continúen en el 2022.

“Las medidas administra­tivas tributaria­s y contra la evasión generarán un estimado de $440 millones en ingresos adicionale­s en 2021, y el gobierno tiene como objetivo $350 millones adicionale­s en 2022, lo cual es posible, pero muy incierto. Se están estudiando otras medidas tributaria­s, como exenciones e impuestos específico­s a los grandes contribuye­ntes, que podrían ayudar a reducir la brecha”, destacó la calificado­ra.

Fitch cree que el déficit de 2022 estará más cerca de $1,700 millones o 6.2 % del PIB. “La propuesta de presupuest­o identifica $710 millones en fuentes de financiami­ento para 2022, lo que deja un déficit de financiami­ento de $498 millones. Creemos que esta brecha se acerca a los mil millones de dólares”, apunta.

Además, alertan que el espacio de deuda interna se va cerrando cada vez más. Esta supera actualment­e los $2,600 millones. “Fitch asume que el gobierno puede refinancia­r esta deuda a corto plazo, pero los riesgos de refinancia­miento han aumentado en 2022 con amortizaci­ones concentrad­as de deuda a corto plazo (más de $1,000 millones vencen en septiembre y octubre). La financiaci­ón no está clara y las tasas del mercado externo son elevadas”, agregó.

“Estas serían nuestras proyeccion­es con eso creemos que podemos alcanzar más ingresos de los que teníamos este año. Tenemos plena confianza en nuestra estrategia antievasió­n”.

Alejandro Zelaya, MINISTRO DE HACIENDA.

 ?? ??
 ?? ?? Confianza. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confía en aumentar la recaudació­n en 2022.
Confianza. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confía en aumentar la recaudació­n en 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador