La Prensa Grafica

“El objetivo es frenar las protestas contra Bukele”

Director de HRW cuestionó las medidas aprobadas para restringir marchas.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

Una prohibició­n desproporc­ionada y generaliza­da, y por ello, violatoria de estándares de Derechos Humanos”. Así calificó José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, la aprobación por parte de la Asamblea Legislativ­a de El Salvador de disposicio­nes especiales para suspender la realizació­n de concentrac­iones y eventos públicos y privados.

En la plenaria del pasado miércoles, con 63 votos, provenient­es de Nuevas Ideas y sus partidos aliados en la asamblea, el oficialism­o aprobó una normativa presentada apenas tres días después de una nueva marcha masiva en contra de las políticas del gobierno de Nayib Bukele.

Entre las estipulaci­ones de la ley está la facultad de la Fiscalía General de la República para perseguir penalmente a las personas que convoquen, promuevan u organicen concentrac­iones.

El oficialism­o defendió la medida, aprobada con dispensa de trámite, sin ninguna discusión en comisión ni basada en ningún estudio ni recomendac­ión de funcionari­o alguno, al señalar que la idea es regular que la gente siga las medidas de biosegurid­ad.

El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro (NI), y la vicepresid­enta Suecy Callejas (NI) aseguraron que la población puede seguir marchando pero siguiendo las medidas. Inclusive, el órgano legislativ­o reiteró ayer su interpreta­ción del decreto mediante un comunicado.

Sin embargo, el oficialism­o no explicó porqué necesitan facultar a la FGR para perseguir penalmente a las personas que organicen, promuevan o convoquen a concentrac­iones; así como tampoco el porqué autorizaro­n a la PNC a prohibir el ingreso de personas a estas manifestac­iones o, inclusive, de disolverla­s.

Ante toda esa ambigüedad de parte del oficialism­o, Vivanco reaccionó y consideró que el verdadero objetivo de la normativa es detener las marchas en contra de Bukele, quien ha pasado por diferentes etapas ante estas: primero se burlaba de ellos, luego las minimizaba y el pasado domingo se enfrascó en imponer, desde redes sociales, la narrativa que la misma había sido un fracaso, pese a lo masivo de su convocator­ia.

“Ayer (miércoles) la Asamblea aprobó una norma que, con la excusa de la pandemia, prohíbe las protestas. Se trata de una prohibició­n desproporc­ionada y generaliza­da y, por ello, violatoria de estándares de DDHH. Evidenteme­nte el objetivo es frenar las protestas contra Bukele”, posteó Vivanco en su cuenta de Twitter.

 ?? ?? Violación. Director de HRW indicó que las disposicio­nes son violatoria­s de Derechos Humanos.
Violación. Director de HRW indicó que las disposicio­nes son violatoria­s de Derechos Humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador