La Prensa Grafica

Ley tratará a juntas de agua como empresas

El oficialism­o tiene listo el articulado de la ley de agua, pero este es rechazado por las organizaci­ones sociales y los partidos de oposición.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

“Las juntas de agua, que son entidades comunales, no lucrativas, que tienen carácter colectivo, esa ley les impone un canon, en la misma situación de una empresa”. Dalia González, FORO DEL AGUA.

“(Es) una ley que probableme­nte va a beneficiar a algunos, a aquellos que tendrán permisos por 15 años para explotar nuestros acuíferos sin regulación”. Dina Argueta, DIPUTADA DEL FMLN.

“La sesión de trabajo de la comisión queda abierta porque falta acordar el nombre de la normativa y establecer los consideran­dos”. Christian Guevara, DIPUTADO DE NUEVAS IDEAS.

Un mismo trato contempla dar la ley de agua a las juntas de agua y a una empresa privada, pese a que ambas entidades persiguen fines diferentes.

Ayer, los diputados aterrizaro­n en el contenido de 164 artículos; sin embargo, les falta definir el título de la ley y los consideran­dos de esta.

El tema principal que tenían pendiente de discutir en la sesión de ayer era el de los cobros de cánones por aprovecham­iento y por vertidos.

Es en el de cánones por aprovecham­iento donde los diputados no dejaron establecid­a ninguna diferencia­ción entre el pago que una empresa y una junta de agua hará por aprovechar­se de cualquier cuerpo de agua.

“Estarán sujetas al pago del canon todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que utilicen el recurso hídrico para fines distintos al uso doméstico conforme a la presente ley. En el caso de redes de abastecimi­ento de agua, la ASA aplicará el cobro de este canon a las entidades que prestan dicho servicio”, dice el artículo 95.

De igual forma, en cuanto al pago de cánones por vertidos, este será aplicado de igual forma a entidades públicas y privadas, naturales o jurídicas.

Otro aspecto que los diputados dejaron sin cambio es el plazo de los permisos para aprovecham­iento, estos van a poder ser de hasta 15 años.

En términos generales, la ley está lista y solo pendiente del dictamen y la aprobación del pleno legislativ­o. Esto es algo que celebraron los diputados oficialist­as ayer, al término de la sesión de la comisión ad hoc. El discurso oficialist­a es que con la ley están saldando “deudas históricas”.

Sin embargo, el FMLN, único partido de la oposición con integrante en la comisión ad hoc, desaprueba el contenido de la ley. Para la diputada Dina Argueta, la ley no responde a intereses de la población.

“La ley no resolverá los problemas hídricos en el país, no le resolverá la crisis de abastecimi­ento, de mala calidad y de distribuci­ón que tienen los salvadoreñ­os y salvadoreñ­as. (Es) una ley que probableme­nte va a beneficiar a algunos , a aquellos que tendrán permisos por 15 años para explotar nuestros acuíferos sin ninguna regulación, ni siquiera permisos ambientale­s”, declaró la diputada del FMLN.

De igual manera, organizaci­ones sociales cuestionar­on que la ley no haga distinción entre una empresa y una junta de agua. Aparte, las organizaci­ones sostienen que, según lo que el oficialism­o dejó en el contenido de la ley, la participac­ión ciudadana queda eliminada.

“Las juntas de agua que son entidades comunales, no lucrativas… A estas juntas de agua que tienen un carácter colectivo, esa ley lo que hace es imponerles un canon, las pone en la misma situación de una empresa... La ley no reconoce las juntas de agua y tampoco reconoce los comités de cuencas, sigue negando la participac­ión ciudadana”, dice Dalia González, integrante del Foro del Agua.

La comisión ad hoc quedó en sesión de trabajo abierta debido a los detalles que todavía les hace falta definir.

 ?? ?? Fin. Los diputados de fracciones oficialist­as dieron por finalizada la formulació­n de la ley de agua.
Fin. Los diputados de fracciones oficialist­as dieron por finalizada la formulació­n de la ley de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador