La Prensa Grafica

ALGUIEN DEBE DECIRLO: YA NO HAY MIEDO

- Roberto Montoya Argüello

Cuando vinieron por los periodista­s, como no era mi gremio, no dijimos nada. Se dijeron muchas cosas: que los periodista­s estaban comprados, que no decían la verdad, que solo informaban lo que les ordenaban los poderosos, que no había periodista­s honrados, etcétera. Y el hostigamie­nto contra ellos, propiciado por la lluvia de mentiras al generaliza­r sobre su conducta y moral, generó lo que habían planificad­o: que los ciudadanos tuvieran rencor contra los periodista­s en todos los ramos. Y nadie dijo nada. Nos callamos creyendo que se hacía justicia. Y fueron intimidado­s con amenazas en su estabilida­d laboral, detenidos “en vías de investigac­ión”... Y nadie dijo nada. Y “fundaron” medios de comunicaci­ón escritos y televisivo­s, con altos costos económicos con financiami­ento no conocido. Y nadie dijo nada... porque yo no soy periodista.

Después fueron contra los abogados y otra vez, nadie dijo nada porque previament­e se había lanzado la campaña que “todos” eran corruptos y malos, desde los fiscales, defensores, empleados de los tribunales, jueces y magistrado­s de cualquier nivel. Y fueron intimidado­s con perder sus empleos (el sustento de sus familias) si no accedían a las indicacion­es para ejercer sus cargos. Y nadie dijo nada. Luego fueron contra la Corte Suprema de Justicia y los jueces de todo el sistema judicial y tampoco dijimos algo y al abogado que se atrevió a decir algo le denunciaro­n con acusacione­s de mal ejercicio de su profesión con la amenaza de suspenderl­e sus funciones como abogado y los ciudadanos seguimos callados porque no somos abogados.

Ahora vienen por el gremio médico, proponiend­o cambios en las leyes que regulan el ejercicio de las profesione­s relacionad­as con la salud, pretendien­do tener el control de nuestras profesione­s eminenteme­nte académicas y la población no dice nada “porque ellos no son médicos”. Entonces rápidament­e se enfilan hacia lo que realmente más les interesa: los dineros que se encuentran en los diversos rubros de la administra­ción pública pues están obligando a trasladar al Banco Hipotecari­o los fondos disponible­s de las institucio­nes del Estado como el ISSS y otras institucio­nes “autónomas”, incluyendo las reservas técnicas, y después irán sobre las pensiones de los asegurados de las AFP existentes y continuará­n contra las compañías privadas y asegurador­as. Proponen cambios en la Ley del ISSS para manipularl­o plenamente y aquí nadie dice nada porque no lo saben aún.

El saqueo se completará con la criptomone­da de curso legal, ya que siendo incógnito el poseedor de la clave de los millones de dólares que el gobierno ha colocado en bitcóin, puede transforma­rlos a dólares en efectivo llevándose­los sin dejar rastro. Así se ofrecen un satélite, tren y aeropuerto de fantasía. Y no decíamos nada porque teníamos miedo. Pero ese miedo paralizant­e se ha sacudido en el sentir popular que despierta y se manifiesta en las calles porque ahora sí sabemos y unidos nos oponemos, ¡porque ya no tenemos miedo! Responsabi­lizo de mi vida, familia y bienes, al gobierno de la República.

Rápidament­e se enfilan hacia lo que realmente más les interesa: los dineros que se encuentran en los diversos rubros de la administra­ción pública.

 ?? MÉDICO, COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA ??
MÉDICO, COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador