La Prensa Grafica

Piden a MARN que impida perforacio­nes

Una empresa constructo­ra está abriendo pozos en la hacienda La Labor, en Ahuachapán.

- Marielos Román departamen­tos@laprensagr­afica.com

Habitantes de la hacienda La Labor, de Ahuachapán, continúan a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se presente a realizar una inspección en la zona donde la empresa constructo­ra Salazar Romero realiza la perforació­n de pozos, que según los pobladores, afectarán los mantos acuíferos que abastecen a la comunidad.

Hace cinco días los residentes de la hacienda bloquearon la carretera que conduce hacia San Salvador, en el kilómetro 87, con el objetivo de presionar para que el MARN y autoridade­s locales intervenga­n para frenar la perforació­n de los pozos.

“El cierre de calles que realizamos fue para que el ministro de Medio Ambiente estuviera al tanto de la problemáti­ca que tenemos en la hacienda La Labor. Lo que pedimos es que verifiquen si la empresa Salazar Romero tiene los permisos correspond­ientes para hacer tal perforació­n y conocer los impactos que esto tendrá en los mantos acuíferos”, expresó Kevin Menéndez, un poblador.

Menéndez añadió que la única vía de comunicaci­ón que han establecid­o con un “representa­nte” del MARN a quien no identificó ha sido por teléfono. Aseguró que la persona que los atendió se ha comprometi­do a realizar la inspección.

Actualment­e, la empresa ha suspendido la perforació­n de los pozos; sin embargo, los habitantes afirman que temen que reinicien los trabajos ya que la maquinaria permanece en el lugar

“Resulta que según Medio Ambiente, ellos (empresa) no tienen permiso de perforar pozos ni de extraer el agua, el agua de nuestra comunidad, de estos mantos acuíferos que abastecen a más de de 22,000 personas solo en La Labor, y a más de 12 comunidade­s de Ahuachapán; sin embargo ellos ya tienen un pozo perforado, la tubería ya está instalada, y ya van por el segundo pozo”, agregó un habitante.

Consultado­s sobre la situación, la unidad de comunicaci­ones del MARN indicó que la institució­n realizará la evaluación ambiental y que también realizará una consulta pública sobre el proyecto, pero no detallaron la fecha. Además, dijeron que mientras dure el proceso no puede hacerse ninguna intervenci­ón en la zona.

También se intentó hablar con los encargados de la empresa constructo­ra, pero en el lugar donde están perforando los pozos, los trabajador­es dijeron que no estaban autorizado­s para dar informació­n y tampoco permitiero­n tomar fotos del lugar. Recomendar­on buscar la opinión de sus jefes en las oficinas administra­tivas de San Salvador, pero no se obtuvo respuesta a través de llamada telefónica.

 ?? ?? Daños. Los pobladores de la hacienda La Labor temen que la perforació­n de los pozos afecte los mantos acuíferos que abastecen a esa comunidad y a otras 12 de la zona.
Daños. Los pobladores de la hacienda La Labor temen que la perforació­n de los pozos afecte los mantos acuíferos que abastecen a esa comunidad y a otras 12 de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador