La Prensa Grafica

TRES AVANCES Y TRES RETROCESOS DE CADA PAÍS

-

nistración pública: “El gobierno, como institució­n, no funciona. Tiene dificultad­es hasta para proveer los servicios más simples. No siempre fue así”. La otra gran transforma­ción, a su juicio, fue el modelo económico: la economía cayó cuando se eliminaron los incentivos industrial­es del gobierno de Estados Unidos. “Aumentó la emigración, se redujeron los nacimiento­s, la población se redujo y en términos sociales se percibe más intoleranc­ia y se agudizaron problemas como la violencia de género. Todo va de la mano”, afirma.

En Uruguay el principal cambio tiene que ver con las comunicaci­ones, dice el politólogo Zuasnabar. La accesibili­dad de los servicios de internet de alta calidad y la red de telefonía celular de amplísima cobertura “han transforma­do al país en su forma de comunicars­e” y ha sido la plataforma para el desarrollo de industrias, como la del software, que hoy son competitiv­as a nivel global. Pero el analista también menciona cambios en la matriz productiva (“el turismo ha incrementa­do significat­ivamente su volumen y la cadena forestal se ha integrado con fuerza a los productos tradiciona­les del país”), una integració­n comercial con el mundo “más amplia y diversific­ada” y reformas institucio­nales, como en la seguridad social, el sistema de salud, relaciones laborales, el sistema tributario y el sistema electoral. El expresiden­te Lacalle, en tanto, menciona como gran cambio “haber recuperado la legitimida­d de origen del poder” y destaca la reforma constituci­onal de 1996, “que democratiz­ó los partidos políticos”. Por último, menciona la derrota de la inflación: inició su gobierno en 1990 con 130% y hoy “nadie la concibe de dos dígitos”.

Para cerrar, el complejo panorama venezolano: hubo un cambio en la percepción de la violencia, la ruptura del orden constituci­onal y una crisis humanitari­a. La transforma­ción en el tema seguridad se inició a fines de la década de 1980, recuerda la investigad­ora Pérez, con las protestas conocidas como el Caracazo, que abrieron “el dique de la delincuenc­ia en el país”. Y, sobre el cambio en el orden constituci­onal, advierte: “Ya en 2021 la contención está en el piso, y por eso hablan directamen­te de un Estado comunal”.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece LA PRENSA GRÁFICA, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democrátic­os, la prensa independie­nte y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

ARGENTINA fla autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la reducción de la tasa de homicidios y la legalizaci­ón del aborto son tres avances según el politólogo Andrés Malamud. Tres retrocesos: el retorno de la inflación, la degradació­n de la justicia y el “péndulo entre incompeten­cias de gobierno”.

BRASIL falgunos de los principale­s avances de Brasil en estos 30 años están siendo revertidos por el gobierno de Jair Bolsonaro y son, por tanto, importante­s retrocesos. Es el caso del combate de la deforestac­ión ilegal de la Amazonia, el Sistema Único de Salud creado en 1990 y la violencia contra las mujeres (en 2020 el gasto de las acciones de protección del Ministerio de la Mujer fue el menor en diez años).

CHILE fel crecimient­o económico, la fuerte disminució­n de la pobreza y una mejora en la calidad de vida de las personas son tres avances concretos, según el excancille­r Heraldo Muñoz y la economista Bettina Horst. Entre los principale­s retrocesos, insuficien­cia de reformas para acortar las desigualda­des, incremento del narcotráfi­co y de delitos violentos y la pérdida de confianza en las institucio­nes y en los representa­ntes políticos.

COLOMBIA fla creación de la Constituci­ón Política en 1991, la creación de la Corte Constituci­onal y el mecanismo de acción de tutela y de desarme de las Autodefens­as Unidas de Colombia (AUC) y las FARC son tres avances. Los retrocesos: el plebiscito por la paz de 2016 (el instrument­o, aunque legítimo, creó una fractura en la sociedad); la reelección presidenci­al y la elección de miembros de la rama judicial sin influencia de los gobernante­s.

COSTA RICA flos avances, según el investigad­or Ronald Alfaro, son: mantener la estabilida­d política “sobre todo en épocas muy turbulenta­s”, la gran legitimida­d social de la democracia y la fuerte cultura cívica. Retrocesos: crisis de representa­tividad de los partidos políticos, el debilitami­ento de los partidos y rezagos o vacíos en el financiami­ento de las campañas electorale­s.

EL SALVADOR fel doctor en Ciencia Política Álvaro Artiga menciona tres avances: las elecciones, los derechos o garantías civiles y que ciertas institucio­nes empezaran a funcionar, lo que permitió conocer actos de corrupción. Pero, a la vez, todo eso ahora está en retroceso: hay pérdida de garantías civiles, inoperanci­a del control político y sometimien­to del Tribunal Supremo Electoral al Ejecutivo. “La posibilida­d de que tengamos elecciones bajo estándares democrátic­os en 2024, está en duda”, dice Artiga.

MÉXICO fla posibilida­d de “vivir en pluralismo”, que todos coinciden que las elecciones son la “única vía legítima y legal” para llegar a los cargos de gobierno y la creación de órganos del Estado autónomos son tres avances, según el maestro José Woldenberg. Los retrocesos: el discurso presidenci­al y del partido mayoritari­o Morena “que no reconocen la legitimida­d de la pluralidad”, así como un vaciamient­o del debate público, explotando “las emociones y no la razón”.

PERÚ fel avance en el campo económico, la apertura de Perú a distintas economías del mundo y la participac­ión política de las mujeres, son avances según el exprimer ministro Pedro Cateriano y la politóloga Milagros Campos. Como retrocesos, marcan un aumento de la pobreza por la pandemia, un riesgo o caída de los valores democrátic­os y las brechas de infraestru­ctura y conectivid­ad en general.

PUERTO RICO fmúltiples industrias del sector aeroespaci­al se instalaron en el país, una mejora en la educación formal y el avance de internet son tres avances. La bancarrota gubernamen­tal desde 2017, la destrucció­n de infraestru­ctura por huracanes y sismos y una fuerte oleada migratoria por el deterioro económico son tres retrocesos.

URUGUAY fel avance de la cobertura de internet en el país (desarrollo de la fibra óptica y del Plan Ceibal de una computador­a por niño, lo que ayudó a mantener las clases remotas en pandemia), estabilida­d democrátic­a y transicion­es entre partidos de diversas ideologías y reducción constante de la tasa de mortalidad infantil (entre otras mejoras en el área de la salud) son tres avances. Como retrocesos se destaca la insegurida­d (las tasas de delito han aumentado gobierno a gobierno, aunque hubo una caída en el último año en pandemia), la dramática situación de las cárceles y de las personas que viven en situación de calle.

VENEZUELA fes difícil hablar de avances en estas tres décadas porque “las condicione­s del país han ido en franco retroceso debido a un cambio radical del sentido de la política, de la institucio­nalidad y de todo lo que comprende el área humana y social”, dice la investigad­ora Mirla Pérez. Como retrocesos, menciona los daños graves en el sistema de salud, el colapso de la industria petrolera y la educación pública.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador