La Prensa Grafica

PROHIBICIÓ­N

En septiembre, luego de revelarse las reformas a la Constituci­ón propuestas por una comisión dirigida por el vicepresid­ente Félix Ulloa, Bukele sentenció que no apoyará una reforma que “atente contra la vida”.

-

con nefropatía lúpica y artritis reuma-toidea.

Su caso dio la vuelta al mundo. “¿Por qué los “defensores de la vida” no defienden el derecho de Beatriz a vivir? Tal vez son defensores del “fanatismo”, que es diferente”, tuiteó Bukele el 18 de abril de 2013. Ocho años después, cambió su postura y ahora apoya la restricció­n total.

El Salvador es uno de los pocos países de Latinoamér­ica con una legislació­n severa en la materia. En la legislatur­a 2015-2018, una correlació­n de fuerzas entre diputados de distintos signos políticos intentó someter a aprobación una serie de reformas que buscaban la despenaliz­ación del aborto en dos causales: para las mujeres que decidan abortar para preservar su vida y conservar su salud, y también cuando el embarazo sea producto de estupro o violación en una menor de edad.

El primero de los argumentos coincide con la postura que tenía Bukele en 2013 y 2018. El segundo, responde a la necesidad de procurar bienestar a menores de edad. Un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reveló que en los últimos cinco años hubo un promedio de 48 embarazos diarios de menores.

 ?? ?? “Pro vida”. La bancada oficialist­a dice ser “pro vida”. Cuando era candidato, Bukele apoyó despenaliz­ar el aborto en una causal.
“Pro vida”. La bancada oficialist­a dice ser “pro vida”. Cuando era candidato, Bukele apoyó despenaliz­ar el aborto en una causal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador