La Prensa Grafica

CSJ CONTRADICE A FGR EN ACUSACIÓN CONTRA EXMINISTRO DEL FMLN

MIENTRAS EL FISCAL IMPUESTO ACUSA AL EXMINISTRO MANUEL MELGAR DE PECULADO Y ENRIQUECIM­IENTO ILÍCITO, MAGISTRADO­S DICEN QUE NO SE ENRIQUECIÓ.

- Angélica Ramírez judicial@laprensagr­afica.com

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), dominada por magistrado­s impuestos por el oficialism­o, resolvió que no existen indicios de enriquecim­iento en el patrimonio de José Manuel Melgar Henríquez, exministro de Justicia y Seguridad durante la primera gestión del FMLN.

La resolución de la Corte Plena contradice una de las acusacione­s de la Fiscalía dirigida por el impuesto Rodolfo Delgado, que señaló a Melgar y a otros nueve exfunciona­rios del FMLN de enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero.

El acta número 79 de la sesión celebrada el 28 de septiembre, reseña que el jefe de la Sección de Probidad de la CSJ, Carlos Pineda, solicitó que “se declare que no existe indicios de enriquecim­iento ilícito por parte del señor José Manuel Melgar Henríquez”.

El documento no ofrece mayores detalles sobre la discusión y consigna que la magistrada impuesta, Elsy Dueñas, presidenta en funciones de la Corte, sometió a votación el proyecto. Este se aprobó con 10 votos.

La operación "Desfalco", como la FGR denominó al operativo en el que incriminó a Melgar y otros nueve exfunciona­rios del FMLN, fue ampliament­e publicitad­a por la administra­ción de Nayib Bukele, destacando la captura de los exministro­s Violeta Menjívar, Carlos Cáceres, Calixto Mejía, y de los ex viceminist­ros Hugo Flores y Erlinda Hándal.

Según la acusación, Melgar devengó $98,278.23 mientras fue ministro y obtuvo sobresueld­os por $150,000, mientras que el monto sin justificac­ión ascendía a $115,142.47.

Para la CSJ, sin embargo, el patrimonio de Melgar no tiene reparos. Como tampoco lo tienen los patrimonio­s de Erik Milla Bonilla, diputado de la Asamblea Legislativ­a en el período 2009-2012; y de Álvaro Henry Campos Solórzano, el viceminist­ro de Justicia y Seguridad Pública que acompañó a Melgar en 2009-2012.

Para Wilson Sandoval, coordinado­r de la Oficina de Asesoría Legal y Anticorrup­ción de El Salvador (ALAC), hay una incongruen­cia entre lo que estaría buscando la FGR y la Sección de Probidad. Además, consideró curioso que en la resolución “no dejen fundamento de la decisión y no dejen claro que no hay incremento patrimonia­l, como sí lo hacen en el caso de (Erik Milla) Bonilla”, señaló.

El experto en transparen­cia explicó que en el acta no se describe a detalle las conclusion­es y el fundamento para determinar la inexistenc­ia de enriquecim­iento ilícito en el caso de Melgar y Campos. En contraste, sobre Bonilla, el documento establece que “los ingresos reportados correspond­e a lo devengado en la Asamblea Legislativ­a, no hay compra de inmuebles”.

Para Sandoval, el fallo de la Corte implica que lo determinad­o por la Fiscalía no tiene fundamento. “Si la Corte está diciendo que no hay enriquecim­iento, ¿de dónde saca el fiscal (general, Rodolfo Delgado) que hay enriquecim­iento? ¿A quién se le cree en esta situación?”, cuestionó Sandoval.

 ?? ?? Resolución. La CSJ no encontró indicios de enriquecim­iento ilícito en el caso de Manuel Melgar.
Resolución. La CSJ no encontró indicios de enriquecim­iento ilícito en el caso de Manuel Melgar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador