La Prensa Grafica

Primera ronda de negociacio­nes

-

yer, en el quinto día de la ofensiva militar rusa contra Ucrania, mientras continuaba­n las acciones armadas y Rusia quedaba cada vez más aislada por las sanciones occidental­es, la primera reunión de negociador­es de ambos países celebrada en la frontera bielorruso-ucraniana dejó entrever un leve rayo de esperanza, pues ambas partes aseguraron haber encontrado puntos de acuerdo que les permitirán volver a sentarse en unos días.

“Encontramo­s algunos puntos en los que podemos pronostica­r posiciones comunes y lo más importante es que acordamos continuar con el proceso de negociació­n”, dijo a los periodista­s el jefe de la delegación rusa, el asesor presidenci­al

AVladímir Medinski. “La próxima reunión se llevará a cabo en unos días en la frontera polaco-bielorrusa. Hay un acuerdo correspond­iente”, anunció Medinski.

Ambas partes coincidier­on en que la reunión de unas cinco horas en la región bielorrusa de Gómel, en la frontera con Ucrania, para buscar un cese de hostilidad­es, permitió identifica­r algunos puntos para poder avanzar.

El asesor de la oficina presidenci­al de Ucrania, Majaíl Podolyak, señaló que en esta primera ronda de conversaci­ones para discutir asuntos relacionad­os con un alto el fuego en Ucrania y el cese de hostilidad­es “las partes han esbozado unos temas prioritari­os sobre los que se vislumbran ciertos avances”, en un vídeo difundido en Telegram.

No se han dado detalles sobre estos puntos de acuerdo y tras este encuentro, las partes se retiraron para mantener consultas en sus respectiva­s capitales y poder cerrar la fecha exacta de la segunda ronda.

En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en conversaci­ón telefónica, que la solución del conflicto con Ucrania solo sería posible si se toman en cuenta los “legítimos intereses de Rusia en materia de seguridad, incluyendo su soberanía de Crimea”, anexionada ilegalment­e en 2014, así como la “desmilitar­ización y desnazific­acion” del Estado

 ?? ?? MILES DE PERSONAS ABANDONARO­N UCRANIA POR EL INICIO DE LA GUERRA. LA MAYORÍA SE MOVILIZÓ HACIA POLONIA.
MILES DE PERSONAS ABANDONARO­N UCRANIA POR EL INICIO DE LA GUERRA. LA MAYORÍA SE MOVILIZÓ HACIA POLONIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador