La Prensa Grafica

EVENTUAL REELECCIÓN VIOLARÍA TRATADOS

Experto en RR.EE. dice que eventual reelección violaría algunos tratados internacio­nales.

-

Napoleón Campos, especialis­ta en relaciones Internacio­nales,

brindó una entrevista a la Voz de Washington Media, en la cual mencionó que una posible reelección de Nayib Bukele podría traer consecuenc­ias internacio­nales graves, ya que se violarían tratados y convenios internacio­nales.

Campos mencionó el Tratado Marco de Seguridad Democrátic­a en Centroamér­ica, el cual fue firmado en 1995 y en el que los países se comprometí­an a “realizar todas aquellas reformas constituci­onales necesarias para prohibir la reelección del presidente de la república”, tomando en cuenta “la tradición de la no reelección toca las raíces más profundas de Centroamér­ica”, indicó.

Así, Campos afirmó que una reelección podría provocar “aislamient­o internacio­nal, corte de financiami­ento externo, salida de los foros internacio­nales, suspensión de tratados comerciale­s, presentaci­ón de casos frente a instancias jurídicas”.

El experto, además, recordó que hace un año la CIDH emitió una resolución en la que definió que la reelección presidenci­al no es un derecho humano, y que estas resolucion­es son vinculante­s.

A partir de ello, Campos recordó que el artículo 75 de la Constituci­ón establece que pierden los derechos ciudadanos aquellos que “suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuaci­ón del Presidente”.

“Cada violación a la constituci­ón está presentand­o una violación a los tratados y convenios internacio­nales suscritos y ratificado­s por El Salvador”. Napoleón Campos, ESPECIALIS­TA EN RELACIONES INTERNACIO­NALES.

“La no reelección está en el corazón del sistema político. No podemos estar cambiando el sistema de gobierno cada que al gobierno de turno se le ocurre hacerlo”. Napoleón Campos, ESPECIALIS­TA EN RELACIONES INTERNACIO­NALES.

Verónica Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador