La Prensa Grafica

ENTRE PENALES DE IZALCO Y MARIONA

POLICÍAS Y FAMILIARES ASEGURAN QUE LOS MOVIMIENTO­S EMPEZARON LA SEMANA PASADA. LA IDEA ES SEPARAR A MIEMBROS DE PANDILLAS.

- Judicial@laprensagr­afica.com

a Dirección General de Centros Penales (DGCP) comenzó a trasladar personas detenidas durante el régimen de excepción que se encontraba­n recluidas en el Complejo Penitencia­rio de Izalco, en Sonsonate, hacia el centro penal La Esperanza, mejor conocido como “Mariona”, en San Salvador.

La informació­n fue confirmada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y familiares de reos detenidos, quienes se encuentran en los alrededore­s del penal de Izalco. No obstante, los agentes aseguraron que los traslados han sido mínimos, pero no descartan que se realicen más.

“Hubo traslados de reos de Izalco que han sido llevados a Mariona y de allá han traído para acá. Solamente de la fase uno han sido trasladado­s de acá de Izalco. Ellos (centros penales) han clasificad­o a los que están manchados (tatuados). Como este es uno de máxima seguridad (penal) se han traído los que son de pandillas, me imagino que todo esto es para mayor seguridad”, dijo el agente.

LAl ser cuestionad­o sobre a qué se refieren con “manchados”, explicó que son aquellos que cuentan con tatuajes alusivos a grupos delincuenc­iales o aquellos que mediante “investigac­iones” han sido confirmado­s como miembros de estructura­s delincuenc­iales.

“Nosotros acá hemos visto como sacan reos en microbuses que supuestame­nte fueron trasladado­s a otro lugar. Eso lo hubieran hecho desde un principio porque para las familias da temor que estén mezclados con a saber quién y quizá por eso ha habido tantos muertos”, comentó Juan Pérez, familiar de uno de los capturados.

Policías y familiares presentes en Izalco también confirmaro­n que la DGCP sigue liberando reos, pero que ha cambiado la modalidad, pues ya no los liberan de noche en el penal, sino que los trasladan hasta delegacion­es cercanas a su lugar de residencia. Con ellos buscan evitar aglomeraci­ones. Además, ayer se confirmó también la muerte de otros dos privados de libertad en Izalco, con lo cual el número de fallecidos en esa prisión sube a 26 durante el régimen de excepción.

 ?? ?? Poca afluencia. El número de personas que llega por informació­n al penal de Izalco bajó considerab­lemente. Algunos llegan a dejar paquetes de higiene.
Poca afluencia. El número de personas que llega por informació­n al penal de Izalco bajó considerab­lemente. Algunos llegan a dejar paquetes de higiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador