La Prensa Grafica

REFUERZOS A SEGURIDAD SUPERAN PRESUPUEST­O FGR

CUESTIONAN FALTA DE INTERÉS PARA REFORZAR INVESTIGAC­IÓN DE CASOS.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

En dos meses y medio del régimen de excepción, la Asamblea Legislativ­a ha aprobado dos refuerzos para el gabinete de Seguridad, los cuales suman $130 millones. La cifra es superior a lo asignado como presupuest­o para todo el año a la Fiscalía General de la República (FGR), a la que se le destinaron $113 millones para todo 2022.

El primero de los refuerzos aprobados para el gabinete de Seguridad llegó el 30 de marzo, cuando se aprobaron $80 millones. De estos, $20 millones fueron para el ministerio de Defensa, y los restantes $60 se asignaron a la cartera de Seguridad.

Luego, el pasado martes, la Asamblea aprobó un nuevo refuerzo de $50 millones. En ambos casos, la asignación se ha hecho a la unidad presupuest­aria denominada Programa Especial de Combate a Terrorista­s.

Sin embargo, el único detalle que se ha conocido sobre la distribuci­ón de los fondos es que se asignarían $30 millones para la

Ley de Recompensa. A la fecha, sin embargo, las autoridade­s no han explicado cómo va el uso de dichos fondos.

Legislador­es en general considerar­on que la FGR debe ser, también, objeto de un refuerzo en cuanto a la labor de investigac­ión en algún momento del régimen de excepción, debido a que es la encargada de los casos de todas las personas que han sido encerradas.

La FGR recibió $113 millones de presupuest­o para 2022. Sin embargo, de estos, $56.5 millones eran lo destinado a la unidad presupuest­aria de Defensa de los Intereses de la Sociedad, que es la que tiene que ver con la investigac­ión y promoción de la acción penal en los delitos que afectan a la sociedad.

A lo anterior se suma el caso de la Procuradur­ía General de la República, la cual tiene a su cargo los servicios de defensa técnica de personas acusadas durante el régimen y que no pueden costearse un abogado. Dicha unidad tiene un presupuest­o de $8.7 millones para 2022. Inclusive, el nuevo procurador, René Escobar Álvarez, dijo que no se ha recibido ninguna denuncia de “esas supuestas detencione­s arbitraria­s”.

Luego, si bien la Fiscalía ha recibido un refuerzo de $10.9 millones durante el régimen, este fue asignado al Centro de Intervenci­ón de las Telecomuni­caciones, que es el que realiza escuchas telefónica­s. Dicho refuerzo fue cuestionad­o, debido al incumplimi­ento de la institució­n en presentar un informe con el detalle del uso de dicha herramient­a a lo largo de 2021.

 ?? ?? Equipo. Legislador­es cuestionar­on que el ejecutivo ha invertido recursos más con enfoque de represión que de reinserció­n o de investigac­ión.
Equipo. Legislador­es cuestionar­on que el ejecutivo ha invertido recursos más con enfoque de represión que de reinserció­n o de investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador