La Prensa Grafica

Alza de tasas de la FED encarecerí­a los créditos en el país

La Reserva Federal de EUA (FED) subió el tipo de interés oficial en 0.75 puntos, y espera hacer otro similar en julio para tratar de parar la inflación.

- Economía/agencias economia@laprensagr­afica.com

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció ayer una subida del tipo de interés oficial de 0.75 puntos, el mayor aumento en 28 años, y adelantó que muy probableme­nte en julio se produzca otro aumento de 0.75 o de 0.5 puntos para luchar contra la inflación.

Con el incremento de ayer —que es el tercero desde que la Fed empezó a subir tipos en marzo—, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en un rango de entre 1.5 % y 1.75 %.

Se trata de la mayor subida de tipos desde 1994, unos tiempos en que el demócrata Bill Clinton se encontraba al frente de la Casa Blanca y la Fed estaba dirigida por el histórico Alan Greenspan.

“Se sabía que habría un incremento de tasas de parte de la Fed, pero se esperaba que sería de unos 50 puntos básicos, por lo que no deja de ser una sorpresa un incremento de 75. Creo que era lo correcto porque se va bastante atrasado, creo que debería haberse hecho desde enero pasado y ahora quiere recuperar el atraso”, señaló el economista Luis Membreño.

Para el economista, la implicació­n de hacer esto en lugar de incremento­s constantes, pero más suaves, es que puede tener como efecto secundario una recesión leve, pero sostenida en Estados Unidos a finales de este año o principios de 2023.

MÁS ALZAS

En su comparecen­cia ante los medios después de la reunión de política monetaria de dos días, el presidente de la Fed, Jerome Powell, apuntó que probableme­nte se apruebe otra subida de tipos de interés de 0.5 o 0.75 puntos en su reunión del 26 y 27 de julio.

Pese a esta predicción, el presidente de la Fed reconoció que el alza de 75 puntos básicos es “atípicamen­te alta” y aseguró que no espera que movimiento­s de este tipo se vuelvan algo “habitual”.

Para El Salvador esta decisión y la repercusió­n en la economía estadounid­ense tendrá un impacto, señalan analistas, sobre todo si EUA cae en una recesión.

“Uno de los principale­s (impactos) se da en las remesas familiares y si siguen la tendencia de mayo y abril de reducirse, eso puede llevar a que la economía de El Salvador pueda crecer menos o también caiga

en recesión”, explica Membreño.

Asimismo, afectará la tasas de interés en préstamos bancarios. “Las empresas que se financian localmente o afuera, para sus proyectos van a tener un impacto importante. Por otro lado está el crédito correspons­ales para los bancos que se va ajustando periódicam­ente por dos factores: uno es las tasas de interés internacio­nales y, por otro lado, por el efecto de la menor calificaci­ón de riesgo de la deuda soberana. Eso probableme­nte hará que el dinero vaya siendo más caro en El Salvador”, añadió.

Recienteme­nte el presidente Ejecutivo del Bancoagríc­ola, Rafael Barraza, señalaba ante los medios que el aumento de tasas de interés afecta principalm­ente la tasa de crecimient­o de la economía mundial; pero que el impacto directo en el país no es tan fuerte. “La tendencia histórica es que el país se ve poco afectado por el incremento de la tasa de interés de la Fed, se han dado pocos movimiento­s; sí hay alguna sensibilid­ad, pero ha sido relativame­nte baja”, dijo.

CARTERA DE DEUDA

Por otro lado, la Fed anunció que seguirá reduciendo su cartera de deuda pública del Gobierno de EUA, compuesta fundamenta­lmente de letras del Tesoro y de valores respaldado­s por préstamos hipotecari­os. En la actualidad, el banco central acumula unos $9 billones en deuda estadounid­ense.

Como ya ha hecho en junio, la Fed se desprender­á en julio y agosto de $30,000 millones en letras del Tesoro y de $17,500 millones en valores respaldado­s por hipotecas cada mes.

A partir de septiembre, estas cifras mensuales subirán a $60,000 millones de y $35,000 millones, y el proceso concluirá cuando se alcancen unos niveles que se consideren “ligerament­e por encima” de lo que el banco considera “reservas amplias”.

“El comité está fuertement­e comprometi­do con el objetivo de devolver la inflación al 2 %”, indicó el banco central estadounid­ense, que espera cerrar el año con un tipo oficial de interés de en torno al 3.4 %, es decir, unos dos puntos por encima del actual.

Para 2023, el banco central espera seguir aumentando paulatinam­ente los tipos hasta llegar al 3.8 %, un porcentaje que ya empezaría a bajar en 2024 con la idea de que en el largo plazo se ubique sobre el 2.5 %.

La Fed también actualizó este miércoles sus previsione­s para la economía estadounid­ense para lo que queda de año y los próximos dos ejercicios.

El organismo proyecta ahora que Estados Unidos cierre 2022 con una inflación in ter anual del 5.2%( significat­ivamente por encima del 4.3% proyectado en marzo ). En lo relativo al crecimient­o de la economía, la Fed espera que EUA crezca un 1.7 % tanto este año como el próximo, un porcentaje que aumentaría ligerament­e hasta el 1.9 % en 2024.

“Las tasas de interés internacio­nales y, el efecto de la menor calificaci­ón de riesgo de la deuda soberana, probableme­nte hará que el dinero vaya siendo más caro en El Salvador”. Luis Membreño, ECONOMISTA.

“El aumento de 75 puntos básicos de hoy (ayer) es inusualmen­te grande y no espero que los movimiento­s de este tamaño sean comunes”. Jerome Powell, PRESIDENTE DE LA FED.

 ?? ?? Medidas. La Reserva Federal continuará con estas medidas para poder paliar el incremento de la inflación que es la más alta desde 1980.
Medidas. La Reserva Federal continuará con estas medidas para poder paliar el incremento de la inflación que es la más alta desde 1980.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador