La Prensa Grafica

SICA: más de 900,000 están en crisis alimentari­a

La falta de empleo y el encarecimi­ento de los alimentos serían las dos principale­s causas de la crisis alimentari­a, dijo el SICA.

- social@laprensagr­afica.com

En El Salvador, más de 900,000 personas se habrían enfrentaro­n a una crisis o emergencia de insegurida­d alimentari­a aguda en el período previo al hambre estacional de marzo a mayo de este año, según el Sistema de la Integració­n Americana (SICA).

El análisis de insegurida­d alimentari­a aguda estimó que en ese periodo, de una población de 6.3 millones, el 14 % habría enfrentado crisis o emergencia de insegurida­d alimentari­a aguda. Esto equivale a 907,000 personas, quienes necesitan atención urgente, dijo el organismo.

En ese periodo al menos 2,132,000 personas estuvieron en la fase 1, es decir, insegurida­d alimentari­a mínima. Otras 3,287,000 se ubicaron en la fase 2, es decir, la fase acentuada, mientras que 846,000 estuvieron en la fase 3, que significa condición de crisis o peor, y 61,000 personas en la fase 4, que es de emergencia.

Ahuachapán y Morazán habrían sido los departamen­tos con mayor porcentaje de población en fase 3 y 4, llegando al 20 y 21 %, respectiva­mente, seguidos de La Unión (19 %), Cabañas, San Miguel y Usulután (18 %).

La falta de empleo es una de las causas de esta crisis, indicó el estudio, ya que para ese periodo se esperaba que los ingresos de los hogares se vieran afectados por la baja oferta de la actividad agrícola y agroindust­rial. A esto se suma el encarecimi­ento de los alimentos, principalm­ente entre abril y mayo, “cuando la demanda de los hogares aumenta y la oferta en los mercados disminuye a la espera de la cosecha de primera”, señaló el informe.

Los datos más recientes de la Dirección General de Estadístic­as y Censos (DIGESTYC) confirman que los productos básicos han aumentado. Para abril, la entidad reportó un incremento en la canasta básica alimentari­a, que en la zona urbana subió en $23.73 respecto al mismo mes de 2021 y llegó a $223.86, mientras que en la zona rural experiment­ó un aumento de $20.16 y alcanzó los $163.93.

El encarecimi­ento de los productos ha llevado a que uno de cada 10 salvadoreñ­os dejen de comprar alimentos, advirtió recienteme­nte el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), y que quienes tenían capacidad para tres platos de comida, solo pueden comer dos y así sucesivame­nte.

14% DE LOS 6.3 MILLONES DE SALVADOREÑ­OS SE HABRÍA ENFRENTADO A UNA CRISIS ALIMENTARI­A AGUDA.

90% DE LAS PERSONAS HA PERCIBIDO ALZAS EN PRODUCTOS BÁSICOS, MOSTRÓ UNA RECIENTE ENCUESTA DE LPG DATOS.

 ?? ?? Afectados. Morazán y Ahuachapán habrían sido los departamen­tos más afectados por la insegurida­d alimentari­a, según las estimacion­es del informe.
Afectados. Morazán y Ahuachapán habrían sido los departamen­tos más afectados por la insegurida­d alimentari­a, según las estimacion­es del informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador