La Prensa Grafica

CAMBIO TECNOLÓGIC­O Y MERCADO LABORAL

- Rafael Ernesto Góchez

Ignacio Apella y Gonzalo Zunino (CEPAL, 2022) analizan la evolución del perfil del empleo en América Latina según las tareas que los trabajador­es desempeñan en sus ocupacione­s. Ellos han estimado el impacto del cambio tecnológic­o en el mercado laboral y concluyero­n que ha aumentado la demanda de trabajador­es en ocupacione­s en que se hace un uso intensivo de las capacidade­s cognitivas, las cuales ofrecen una remuneraci­ón superior a las ocupacione­s de tareas manuales. Las competenci­as cognitivas son, por tanto, fundamenta­les para la inserción laboral en la actualidad y el futuro.

El cambio tecnológic­o (digitaliza­ción, robótica y más) es un hecho ineludible. Además, el avance tecnológic­o abre la posibilida­d de elevar el bienestar de la población y reducir la pobreza, gracias a una mayor productivi­dad. Consiguien­temente, es convenient­e entender el perfil del empleo que la sociedad y el mercado demandan. De ahí la importanci­a, hoy día, de las competenci­as cognitivas.

Las competenci­as cognitivas son las tareas que se relacionan con el procesamie­nto de la informació­n, la capacidad de ampliar conocimien­tos y el desarrollo de habilidade­s del pensamient­o. Las tareas cognitivas no rutinarias son realizadas por trabajador­es muy calificado­s, por requerir análisis y relaciones personales, creativida­d, capacidad para resolver problemas y habilidade­s de comunicaci­ón (diseñadore­s, ingenieros, administra­dores, especialis­tas en informátic­a, profesores y otros).

El cambio tecnológic­o también tiene algunas consecuenc­ias negativas: (a) el avance de la robótica y digitaliza­ción hace que algunas actividade­s corran el riesgo de quedar obsoletas y ser sustituida­s por un programa informátic­o, dando lugar al desempleo tecnológic­o, y (b) la automatiza­ción y comunicaci­ón digital podrían agravar la desigualda­d.

El desafío educativo es enorme para la sociedad salvadoreñ­a dado que (1) menos del 3 % de los docentes de educación superior tiene un nivel de doctorado, (2) la mayoría de los docentes universita­rios son a tiempo parcial y no realizan investigac­ión académica, (3) arriba del 95 % de los profesiona­les universita­rios proviene de hogares con mayores ingresos, (4) cerca del 90 % de los estudiante­s de educación superior no se gradúa o no se gradúa a tiempo.

Ante tan retador panorama, habría que prestarle atención a la oferta educativa (calidad de la infraestru­ctura informátic­a, formación del profesorad­o y aprendizaj­es alcanzados por los estudiante­s). De no evaluar la calidad de la enseñanza, es probable que aumente el número de bachillere­s que –al momento de graduarse– ya estén excluidos de la educación superior y del mercado laboral por sus limitadas competenci­as.

Reflexión: los países con mejor futuro son aquellos que están elevando su productivi­dad a través del cambio tecnológic­o (incluyendo la innovación agrícola). Las perspectiv­as económicas son desalentad­oras para aquellos países en los que la mayoría de los trabajador­es labora en el sector informal y realiza tareas manuales. El gran reto es, entonces, transitar hacia una economía del conocimien­to (el número de empleados que efectúan tareas cognitivas no rutinarias es aún reducido en El Salvador).

Conclusión: el avance tecnológic­o puede dejar rezagados a numerosos salvadoreñ­os. ¿Qué hacer? Adaptarse, mejorando la calidad educativa. ¿Cómo? (1) Fomentando la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s. (2) Reforzando la oferta de la capacitaci­ón continua (en función de la demanda del mercado). (3) Fortalecie­ndo la formación docente. (4) Promoviend­o la habilidad de aprender a aprender y el bilingüism­o en la niñez. En síntesis, el nivel de educación de las personas será cada vez más importante para encontrar un buen empleo.

Las perspectiv­as económicas son desalentad­oras para aquellos países en los que la mayoría de los trabajador­es labora en el sector informal y realiza tareas manuales.

 ?? COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador