La Prensa Grafica

Aprueban una nueva extensión de subsidio

Entrega de bono de $120 continuará hasta diciembre.

- economia@laprensagr­afica.com

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que se extenderá por otros seis meses, hasta diciembre próximo, el pago del llamado “Vale Digital”, un subsidio mensual que reciben las personas que se han quedado sin ingresos o los han visto muy reducidos debido a la crisis.

“Como estamos hablando de alivios aprovecho (...) para anunciarle al país que el Vale Digital se extiende hasta el próximo diciembre”, declaró el mandatario en un acto público en el interior del país.

Esta medida pretende “garantizar la paz social y beneficiar a miles de panameñas y panameños que se han visto afectados por la pandemia”, agregó Cortizo en un mensaje en sus redes sociales.

La emergencia sanitaria hizo caer la economía de Panamá en 2020 en un 17.9 %, disparó el desempleo hasta 18.5 % y la informalid­ad al más del 52 %. En 2021, el producto interno bruto (PIB) se recuperó un 15.3 % y la desocupaci­ón bajó al 11.3 % y la informalid­ad al 47.6 %.

El Vale Digital fue creado en 2020, poco después de la llegada al país de la pandemia de la covid-19 en marzo de ese año, en el marco del llamado Plan Panamá Solidario, que llegó a beneficiar a 1.7 millones de personas según el Gobierno.

Con el tiempo, el bono se elevó hasta llegar a los actuales $120 mensuales y se redujo el número de beneficiar­ios, debido a que las personas han ido restituyen­do sus ingresos. Según los datos oficiales, actualment­e lo reciben 359,724 personas.

En el marco de la pandemia, el Gobierno también ha prorrogado un subsidio a la electricid­ad, una medida que beneficia al 92 % de clientes de las empresas distribuid­oras, según las cifras oficiales.

Más recienteme­nte el Ejecutivo aprobó $100 millones para cubrir durante tres meses una parte del alza del precio de los combustibl­es, una medida que beneficia solo a algunos sectores como el transporte público o de escolares.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Ingresos, el Gobierno invierte $2,263 millones en subsidios anuales. El sector empresaria­l y analistas insisten en que el creciente gasto público es insostenib­le y han medidas de contención.

 ?? ?? Apoyo. Unas 350,000 personas son beneficiar­ias del subsidio.
Apoyo. Unas 350,000 personas son beneficiar­ias del subsidio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador