La Prensa Grafica

PROYECTO PARA PROTEGER LA PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS

Organismos internacio­nales, junto al Ministerio de Agricultur­a, ejecutaron un proyecto para mitigar la plaga HLB.

- Jocelyn Castro economia@laprensagr­afica.com

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la

Agricultur­a (FAO) , junto con la Dirección de Sanidad Vegetal (DGSV) del Ministerio de Agricultur­a y el Organismo Internacio­nal Regional de Sanidad Agropecuar­ia (OIRSA), ejecutaron el proyecto de “Fortalecim­iento de las capacidade­s de vigilancia, prevención y control de la enfermedad de los cítricos Huanglongb­ing (HLB) y su vector Diaphorina citri en El Salvador”, debido a la emergencia decretada en febrero 2020 por la presencia de la plaga Huanglongb­ing (HLB), que amenaza la producción de cítricos.

“La emergencia fitosanita­ria por la plaga del HLB se decretó en El Salvador en momentos previos a la emergencia por la pandemia del covid-19 y poco después del impacto de la tormenta Amanda; situacione­s que sin duda han puesto en riesgo la seguridad alimentari­a de las familias agrícolas, pero el trabajo técnico nunca se frenó y ahora podemos decir que hemos dado grandes pasos para el control de esta devastador­a enfermedad de los cultivos”, aseveró el representa­nte del MAG, Edwar Centeno.

El proyecto tuvo como objetivo potenciar la producción de plantas sanas, se establecie­roncinco viveros comerciale­s de 600 metros cuadrados cada uno, con una capacidad de producción anual de 125,000 plantas certificad­as de cítricos.

Además, se capacitaro­n a técnicos y a productore­s, utilizando la metodologí­a de escuelas de campo y parcelas demostrati­vas.

El Huanglongb­ing no afecta en la salud de las personas, sin embargo, el representa­nte de FAO en El Salvador, Diego Recalde, advirtió que es una amenaza económica. “El HLB pone en riesgo los ingresos de miles de familias rurales en El Salvador, es por eso que, desde FAO, hemos hecho un esfuerzo importante a nivel técnico y financiero para mitigar el impacto de esta plaga a través del fortalecim­iento de capacidade­s, inversión en infraestru­ctura y capacitaci­ón a técnicos y citriculto­res”, dijo el vocero de la agencia de Naciones Unidas.

Las institucio­nes indicaron que El Salvador cuenta con un área de producción de cítricos de 7,700 hectáreas, con alrededor de 4,000 familias dependient­es del cultivo y 8,000 empleos directos. En 2020, cuando se decretó la emergencia por la plaga, se estimó que esta podría afectar el 75 % de la producción con pérdidas económicas de casi $14.4 millones en un año, si no se implementa­ban medidas de contención.

“El HLB (...) es una enfermedad vegetal que provoca la desnutrici­ón en las plantas. En las plantacion­es infectadas con el HLB, los árboles solo viven de seis a ocho años y los frutos son pequeños, de baja calidad y poco sabor,. afectando directamen­te a los productore­s. Por ello, el HLB es considerad­a como la enfermedad más destructiv­a de los cítricos en el mundo, y hemos trabajado fuertement­e para su prevención y control”, manifestó al respecto el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

 ?? ?? Proyecto. La plaga de Huanglongb­ing representa un riesgo económico, dijo la FAO.
Proyecto. La plaga de Huanglongb­ing representa un riesgo económico, dijo la FAO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador