La Prensa Grafica

PIDEN PROMOVER DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

La OPS advirtió que las donaciones de sangre en la región se han reducido 20 %.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) advirtió de una caída del

20 % en las donaciones de sangre en América Latina y El Caribe a causa del covid-19, en comparació­n con los datos reportados por la región desde 2017.

“La necesidad de sangre es universal, pero el acceso a ella no lo es”, destacó el subdirecto­r interino del organismo internacio­nal, Marcos Espinal, sobre esta situación, que considera particular­mente grave en los países de bajos y medianos ingresos.

Para prevenir la escasez y garantizar la disponibil­idad, el organismo internacio­nal recomienda a los países que el 100 % de las donaciones de sangre y componente­s sanguíneos provengan de donantes voluntario­s y regulares, y no que se necesite recurrir de urgencia a familiares o amigos de pacientes para reponer este recurso que puede salvar una vida.

La región; sin embargo, todavía está lejos de alcanzar esa meta. En 2020, el 48 % de la sangre recolectad­a provino de donantes voluntario­s, apenas un 2 % más que en 2017, y mientras en 10 países más del 80 % de la sangre fue de donantes altruista regulares, en otras nueve naciones esa proporción no alcanzó ni el 10 %, anotó la autoridad sanitaria.

“El aporte de los donantes de sangre es esencial: sin donantes no son posibles las transfusio­nes”, insistió Espinal. El funcionari­o, por otra parte, advirtió que en muchos países la demanda de sangre supera la oferta.

Solo durante 2020, se recolectar­on 8.2 millones de unidades de sangre en la región, las cuales beneficiar­on a más de un millón de personas que necesitaba­n una transfusió­n.

 ?? ?? Conmemorac­ión. El 14 de junio fue el Día Mundial del Donante de Sangre.
Conmemorac­ión. El 14 de junio fue el Día Mundial del Donante de Sangre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador