La Prensa Grafica

Aprueban extradició­n de Assange

Será juzgado por 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de computador­as.

- mundo@laprensagr­afica.com

El gobierno de Gran Bretaña ordenó la extradició­n del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje. Wikileaks dijo que recurrirá la decisión.

La secretaria británica de Interior, Priti Patel, firmó la orden de extradició­n, explicó su departamen­to. La medida se produce luego de que un tribunal dictaminó en abril que Assange podía ser extraditad­o a Estados Unidos por la publicació­n en Wikileaks de una gran cantidad de documentos clasificad­os.

El Ministerio del Interior indició en un comunicado que “los tribunales de Gran Bretaña no han encontrado que extraditar al sr. Assange pueda ser opresivo, injusto o un abuso procesal”. “Tampoco se ha determinad­o que la extradició­n sea incompatib­le con sus derechos humanos, incluyendo su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en Estados Unidos será tratado de forma adecuada, incluyendo en relación con su salud”, añadió.

Pero no es necesariam­ente el final de la historia, ya que tiene 14 días para recurrir. Estados Unidos había solicitado a las autoridade­s británicas la extradició­n de Assange para que pueda ser juzgado por 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de computador­as.

La fiscalía sostiene que Assange ayudó ilegalment­e a Chelsea Manning, analista de inteligenc­ia del ejército estadounid­ense, a robar cables diplomátic­os y archivos militares clasificad­os que fueron publicados después por Wikileaks y pusieron muchas vidas en peligro.

“Hoy no es el final de la lucha. Es el comienzo de una nueva batalla legal”, dijo la esposa de Assange, Stella Assange

 ?? ?? Pendiente. Assange tiene 14 días para recurrir la decisión.
Pendiente. Assange tiene 14 días para recurrir la decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador