La Prensa Grafica

EUROPA LIDERA PROCESO DE RECUPERACI­ÓN

La Organizaci­ón Mundial de Turismo (OMT) informó que, a pesar de su rápida recuperaci­ón, sigue un 43 % por debajo de 2019.

- economia@laprensagr­afica.com

Europa es la región del mundo con la más rápida recuperaci­ón de la actividad turística internacio­nal, ya que en el primer trimestre del año multiplica casi por cuatro las cifras del mismo periodo de 2021, aunque siguen un 43 % por debajo de los registros de 2019, antes de la pandemia.

Según el último barómetro de la Organizaci­ón Mundial de Turismo (OMT), el turismo internacio­nal creció entre enero y marzo un 182 % (casi tres veces más) sobre esos meses del año anterior, con unos 117 millones de llegadas sobre 41 millones en el primer trimestre de 2021, pero es todavía un 61 % inferior a los datos precovid.

A la vez, el Indicador de Confianza de la OMT refleja que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, el índice ha vuelto a los niveles de 2019, por un mayor optimismo sobre la evolución del sector entre los expertos consultado­s en todo el mundo, que advierten de una fuerte explosión de la demanda contenida, sobre todo en los viajes dentro de Europa y en los movimiento­s entre Estados Unidos y Europa.

Por todo ello, la OMT ha revisado al alza sus previsione­s para 2022 y calcula que las entradas de turistas internacio­nales quedarán entre el 55 % y el 70 % de los niveles de 2019.

En la región de las Américas, las llegadas internacio­nales duplicaron las del primer cuarto de 2021, pero siguen siendo un 46 % inferiores a las de 2019.

Europa muestra que el crecimient­o se eleva hasta el 280 % (casi cuatro veces más), recuperaci­ón impulsada sobre todo por el crecimient­o de la demanda intrarregi­onal, aunque sobre las cifras precovid todavía queda un 43 % por debajo, según datos de la OMT.

Oriente Medio y África, con aumentos respectivo­s del 132 % y el 96 % sobre el enero-marzo de 2021, crecen también de forma “vigorosa” pero sus cifras quedan aún en torno a un 60 % por debajo de los niveles prepandemi­a.

En el caso de Asia y el Pacífico, donde todavía muchos destinos permanecen cerrados al turismo extranjero, consignaro­n aumentos sobre 2021 del 64 % pero quedan un 93 % más abajo que las cifras de 2019.

La cifra final dependerá de cómo evolucione­n las restriccio­nes de los viajes, la guerra en Ucrania, de la aparición de posibles nuevas variantes del coronaviru­s y de las condicione­s económicas globales, en particular de la inflación y los precios energético­s.

 ?? ?? Aumento. El turismo internacio­nal creció entre enero y marzo un 182 %, según la OMT
Aumento. El turismo internacio­nal creció entre enero y marzo un 182 %, según la OMT

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador