La Prensa Grafica

Emprenden con crema y quesos de cabra

Una granja innovó con la venta de lácteos derivados de la leche de cabra en San Bartolmé Perulapía.

- David Peña departamen­tos@laprensagr­afica.com

“Nuestro producto es de mejor calidad porque clasificam­os la leche desde el momento del ordeño. Tiene buen gusto y ofrece muchos nutrientes”.

Sandra Serpas,

PRODUCTORA

La elaboració­n y venta de quesos y crema derivados de leche de cabra es la principal apuesta de una granja con su emprendimi­ento La Cabrita Feliz en el municipio de San Bartolomé Perulapía, en Cuscatlán.

Según comentó Sandra Verónica Serpas, encargada de la elaboració­n de los productos lácteos, en 2015 iniciaron exclusivam­ente con la crianza y reproducci­ón de las cabras, y un año después, comenzaron la venta de leche de cabra pasteuriza­da artesanalm­ente únicamente en San Bartolome Perulapía.

Con el paso del tiempo decidieron innovar ofreciendo queso derivado de la leche de cabra, pero Serpas admitió que no fue una tarea fácil porque en sus primeros intentos el queso no quedaba de buen sabor y se echaban a perder rápido.

Después de llegar al punto exacto con el queso, desde inicios de este año ofrecen la crema de leche de cabra.

La granja La Cabrita Feliz cuenta actualment­e con 37 cabras. Gustavo Hernández, es el encargado de su cuido y alimentaci­ón todos los días desde las 5:00 a.m., tarda dos horas en ordeñarlas, sostuvo el trabajador.

Serpas cuenta que se tarda entre tres y cinco días para elaborar un queso duro de cabra, dependiend­o del tamaño, mientras que en elaborar queso fresco se tarda aproximado una hora.

Aseguró que el queso de leche de cabra es de sabor “un poco más ácido” en comparació­n al queso de la leche de vaca.

Por otra parte, contó que la diferencia entre la crema de leche de cabra y la de vaca, es que la de la cabra es un poco más líquida que la de vaca; sin embargo, el sabor aseguró que es el mismo.

“Nuestro producto es de mejor calidad porque clasificam­os la leche desde el momento del ordeño. Sé que no es común escuchar de queso y crema de cabra, pero la gente que nos compra lo hacen porque los nutrientes que ofrece la leche de cabra no los ofrece el de vaca, hasta los doctores lo recomienda­n”, añadió Serpas.

En el emprendimi­ento La Cabrita Feliz, tanto la leche, el queso duro y fresco y la crema es comerciali­zada únicamente por encargos porque tratan que los productos sean elaborados con leche ordeñada el mismo día.

Los precios de los productos lácteos varían dependiend­o del tamaño. La leche pura de cabra es comerciali­zada desde $2.60 el litro; la libra de queso duro y fresco vale $6 por libra y media libra de crema es comerciali­zada a $1, señalaron los administra­dores del lugar.

Además, este grupo de emprendedo­res proyecta en el futuro incursiona­r en la comerciali­zación y venta de yogurt. Cualquier pedido o para más informació­n pueden comunicars­e al teléfono 7824-9275.

 ?? ?? 1. Calidad. Estos emprendedo­res aseguran que el proceso de selección de la leche cumple con los altos estándares de calidad y pureza.
1. Calidad. Estos emprendedo­res aseguran que el proceso de selección de la leche cumple con los altos estándares de calidad y pureza.
 ?? ?? 2. Expertos. La familia Serpas cumplió siete años de ofrecer leche de cabra y seis de comerciali­zar queso, además, quieren producir yogurt.
2. Expertos. La familia Serpas cumplió siete años de ofrecer leche de cabra y seis de comerciali­zar queso, además, quieren producir yogurt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador