La Prensa Grafica

LOS DOOBIE BROTHERS

-

Recordando aquellos días maravillos­os e inolvidabl­es del año 1972, cuando con nuestros queridos amigos de la infancia José Luis Fajardo, Moris Azcúnaga, Saúl Alfaro, Meme Sandoval, Marcelino Sevillano, Chepe “Chupete” Azcúnaga, Neto Moncada, Will “Calulo” Salazar, Neto Olmedo, Elí Quintanill­a, Edwin Abilio Cándido, etcétera, jugábamos: pelota en las calles, chibolas, trompo, escondeler­o, pepas al chusco, cuilio ladrón, circo, naipe y nunca nos faltaba la hondilla en la bolsa del pantalón. Esos fueron tiempos en los que fuimos muy felices y en los que gozábamos, por competir y ganarle al rival; pero también gozábamos, aprendiénd­onos los nombres de las canciones y de los grandes grupos de rock que las cantaban y tocaban. Y unas de las canciones que más nos gustaban de ese año de 1972, eran: Escucha la música y Jesucristo está bien, del gran grupo de “rock country” norteameri­cano “The Doobie Brothers”, que al año siguiente o sea en 1973 sacaron la canción que, para muchos de nosotros, se convirtió en nuestro primer himno musical y se llamó Largo tren corriendo, tanto nos gustó esa canción que cuando la oíamos en el radio o cuando José Luis Fajardo la ponía en su tocadiscos nos causaba una gran alegría, nos motivaba tanto que hasta nos poníamos a gritar de contentos. Pero como siempre a todos los cipotes de esa época quienes nos avisaban que había salido en el radio esas canciones bonitas de “The Doobie Brothers” eran nuestros maestros de siempre: el gran Julio César Beltrán, más conocido como Tito Carolina, y mi primo el licenciado Carlos Andrés Vásquez Peraza. También me acuerdo cuando el discjockey Sergio Gallardo la ponía en la televisión el día sábado en la noche en el programa de música pop “Musicalísi­ma”. Pero en el año 1975 tuvimos una noticia que nos dolió a todos, pues en ese año, por problemas de salud, nuestro querido músico Tom Johnston dejó el grupo y todos quedamos frustrados y en vez de él entró Michael Mcdonald, lo que vino a complicar más las cosas, porque él le cambió el estilo al grupo y a nosotros eso no nos gustó; aunque en 1978, sacaron una canción bonita que se llamó Lo que el tonto cree o en inglés “What a Fool Believes”, que también me acuerdo cuando la ponía en la televisión el discjockey John Richardson, en el programa de música pop “Éxitos musicales”. En los años siguientes siguieron grabando otras canciones bonitas hasta que se separaron en 1982; sin embargo, volvieron a juntarse unos años después y siguieron cosechando algunos buenos éxitos; pero ya no como los que nosotros conocimos cuando éramos cipotes.

Para terminar quiero decirles que nunca olvidaré a “The Doobie Brothers” de principios de los años setenta, con Tom Johnston, cantando y tocando la guitarra con su cinta amarrada en la frente; Pat Simmons, cantando y tocando la guitarra con su pelo largo hasta la cintura; y a Tiran Porter, con su sombrero y sus trajes negros también cantando aquellas canciones que a nosotros tanto nos gustaron.

Después de todo este lindísimo recuerdo que he hecho, me despido de ustedes con lágrimas en los ojos, pero feliz de saber que nuestros grandes ídolos de esa música todavía están vivos.

Este artículo se lo dedico a las hermanas licenciada­s: Julia y Ceci Beltrán.

Atentament­e,

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador