La Prensa Grafica

“CUANDO VINIERON, EL AGUA YA LE LLEGABA HASTA LA RODILLA A LA GENTE”

Dos comunidade­s del cantón Metalío, en el municipio de Acajutla, Sonsonate, sufrieron inundacion­es el viernes por la noche, tras el desbordami­ento de uno de los dos ríos de la zona.

-

“Nos conocemos y nos hemos organizado por años, eso para cuidarnos entre nosotros, porque sabemos que las autoridade­s aquí no vienen”.

Manuel Cruz,

LÍDER COMUNAL

“Se confiaron, ellos creo que no se imaginaron que el cauce del río iba a crecer, cuando vinieron el agua a la gente se le había metido a las casas”.

Belinda Fuentes,

HABITANTE DEL CASERÍO VALLE LA CUCHILLA, CANTÓN METALÍO

Alas 6:50 de la tarde del viernes 17 de junio, una de las habitantes del Caserío Valle La Cuchilla, del Cantón Metalío, Acajutla, envió un mensaje de voz a un grupo de Whatsapp con líderes comunales y autoridade­s municipale­s de Protección Civil. “Las canaletas ya se están llenando y el río se ha crecido, deberían de venir a ver cómo está la situación, para ver si hay que evacuar a la gente”, fueron sus palabras.

“La PNC y FAES me mandaron un reporte del monitoreo de zona, en donde verificaro­n canaletas y no hay inundacion­es hasta el momento, y dicen que el cauce va hacia la baja. Pero en cualquier situación ya tenemos listo el albergue de Acajutla”, fue la respuesta que recibió.

El reloj marcaba las 7:30 de la noche cuando el río Cauta ya se había desbordado debido a las lluvias de la depresión tropical Celia e inundado a dos zonas del caserío: la Lotificaci­ón Las Delicias y la Comunidad Playa Monzón. Habían pasado 40 minutos de aquel mensaje de alerta que los habitantes habían hecho en el grupo de Whatsapp, 40 minutos en que los afectados vieron entrar el agua a sus casas e inundar las calles de su comunidad.

“Se confiaron, ellos creo que no se imaginaron que el cauce del río iba a crecer. Cuando vinieron, el agua a la gente se le había metido a las casas y ya le llegaba hasta la rodilla. Fue cuando comenzaron a evacuarlos, porque se dieron cuenta que la amenaza era grande”, dijo ayer Belinda

Fuentes, habitante de Playa Monzón.

A las 8:36 de la noche, el Ministerio de Gobernació­n informó en su cuenta de Twitter que había evacuado a siete familias del caserío, conformada­s por 28 personas, y las había trasladado al albergue preventivo en la casa comunal de la Colonia Alvarado, en Acajutla.

Para los habitantes de estas comunidade­s, si no hubiera sido por ese mensaje de voz, la evacuación de estas personas no habría sido posible, porque aseguran que las autoridade­s tienen abandonado al cantón, a pesar de que esta rodeado por dos ríos, el Cauta y el Metalío, y cada temporada lluviosa significa un riesgo.

“Como comunidad nos conocemos y nos hemos organizado por años, eso para cuidarnos entre nosotros, porque sabemos que las autoridade­s aquí no vienen. Sin embargo, lo que pasó ayer es el reflejo del abandono en el que el caserío está y que si no fuera por nosotros mismos que los alertamos, ni cuenta se hubieran dado”, dijo Manuel Cruz, un líder comunal de la zona.

 ?? ?? Sonsonate
Los habitantes del Caserío Valle de La Cuchilla pidieron más presencia de las autoridade­s.
Sonsonate Los habitantes del Caserío Valle de La Cuchilla pidieron más presencia de las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador