La Prensa Grafica

Menos del 40 % sigue usando mascarilla

Las mascarilla­s dejaron de ser obligatori­as el 22 de abril, pero estimacion­es del IHME muestran que las personas comenzaron a abandonar esta práctica desde antes.

- Social@laprensagr­afica.com

l uso obligatori­o de mascarilla­s fue una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno salvadoreñ­o en 2020 para prevenir el covid-19, pero desde el 22 de abril pasado, usar o no un tapabocas quedó a discreción de cada persona. Estimacion­es del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universida­d de Washington, confirman que este artículo ya no es una prioridad a la hora de salir de casa, pero también revelan que el anuncio del Ministerio de Salud (MINSAL) solo aceleró un proceso que ya estaba en marcha.

En lo que va de 2022, el punto más alto en la adopción del tapabocas fue el 8 de febrero, cuando el 81.5 % de la población dijo utilizarlo siempre que salía de su casa y en lugares públicos. Hasta inicios de

Emarzo, esa cifra se mantuvo en torno al 80 %, pero para el 21 de abril, cuando el MINSAL anunció que al día siguiente dejaría de exigir mascarilla­s, ya solo el 66.85 % de la población decía utilizarla­s.

A partir del anuncio del Gobierno, el uso de mascarilla­s experiment­ó una caída libre hasta llegar al actual 37.14 %. Es decir, en comparació­n con el 8 de febrero se redujo en 44.36 puntos porcentual­es o, dicho de otra forma, si cuatro de cada cinco personas usaba tapabocas al salir de casa a inicios de este año, actualment­e esta práctica solo la mantiene una de cada tres y el IHME no prevé cambio alguno, al menos hasta el 1 de octubre próximo.

El bajo uso de mascarilla­s, que según el IHME puede reducir el riesgo de contagios al menos en 30 %, coincide con un momento de alzas en los casos. Los últimos datos gubernamen­tales son del 6 de junio y para entonces se confirmaro­n 214 casos, cuando un mes antes incluso se reportaron días sin contagios. Las estimacion­es del mismo IHME señalan que el país está en su quinta ola de covid-19.

La decisión que tomó el Gobierno en abril fue cuestionad­a en su momento por epidemiólo­gos locales, quienes la considerar­on prematura, pero también porque el MINSAL justificó este paso basándose en una medición de riesgo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) que solo es válida para Estados Unidos.

Las alertas de viaje de los CDC -la agencia estadounid­ense de salud pública-, que sí están creadas para evaluar la pandemia en territorio­s fuera de EUA, advirtiero­n el 18 de abril, tres días antes del anuncio del Gobierno, que El Salvador tenía un alto riesgo de covid-19 y “cualquier persona de 2 años o más debe usar una mascarilla en los espacios públicos cerrados”.

El 12 de junio, los CDC pasaron a El Salvador al nivel de riesgo moderado, pero mantienen la recomendac­ión de usar tapabocas en lugares públicos cerrados como el transporte colectivo y sus estaciones (aeropuerto, terminales y paradas de buses), así como en lugares concurrido­s con poca ventilació­n. Estas sugerencia­s coinciden con las establecid­as por el MINSAL en un decreto que hizo público el 23 de abril sobre el uso voluntario de mascari

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador