La Prensa Grafica

CONMEMORAC­IÓN

-

ba el avance en las garantías a personas LGBTIQ+.

DISCRIMINA­CIÓN

La activista, feminista y defensora de derechos humanos, Amalia Leiva, aseguró que la población LGBTIQ+ sufre varias esferas de violencia: en la familia, en la sociedad, y hasta en la política. “Hay una indiferenc­ia e inacción del Estado, que hace grande la brecha: no podés acceder a salud, justicia y ni siquiera protección, porque cuando llegás ante un funcionari­o te preguntás: ¿me va a atender conforme al trabajo lo indica o conforme a los valores de la Biblia?”, indicó.

Leiva señaló que estas personas también enfrentan discrimina­ción por parte de agentes de seguridad, la Policía Nacional Civil (PNC) y hasta de la Procuradur­ía General de la República. “Estoy convencida que cada persona LGBT ha tenido que sobrevivir a un sistema que delimita el goce de los derechos”, afirmó.

Entre 2013 y 2019, la línea telefónica 131, con la que la extinta Secretaría de Inclusión Social brindaba asistencia para esta población, atendió 2,332 casos y de esos 884 se catalogaro­n como agresiones, de acuerdo con datos recopilado­s por la Asociación Comunicand­o y Capacitand­o

En El Salvador, el próximo sábado 25 de junio se realizará la Marcha por la Diversidad, en la víspera del Día Internacio­nal del Orgullo LGBTIQ+.

Mujeres Trans en El Salvador (COMCAVIS TRANS) en 2021.

Silvia Rodríguez, activista lesbofemin­ista, agregó que tampoco existe acceso a la educación: jóvenes LGBTIQ+ salen del sistema educativo debido a la discrimina­ción en las escuelas. “Y si no hay educación, tampoco voy a tener trabajo”, dijo.

Un reciente estudio de COMCAVIS TRANS y ACNUR señaló que el 84 % de la población LGBTIQ+ en el país se ha enfrentado a condicione­s de pobreza, casi tres veces más que la tasa nacional.

“El cambio para mí debe venir desde la sociedad civil, desde la población (...) tiene que venir desde las escuelas, hablar sobre violencia de género, diversidad sexual”, consideró.

Consultado­s sobre las reflexione­s que surgieron del foro, Gonzalo Montalvo, de la fundación AMATE, y Grace Jiménez, de la Casa Rosada, coincidier­on en la necesidad de garantizar acceso a justicia, así como erradicar la discrimina­ción y revictimiz­ación al momento de denunciar un hecho. Montalvo señaló que “todas las personas que deciden sumarse a hablar de las realidades de las poblacione­s LGBTIQ+ son positivos”, por lo que consideró valioso que se abran espacios como el foro de LA PRENSA GRÁFICA.

Además, destacó que “de parte del Estado ha habido un cierre del proceso democrátic­o, no se tiene un espacio para expresar las necesidade­s que teníamos”. Antes de ser electo presidente, Nayib Bukele aseguró que quería “estar al lado correcto de la historia” en relación con los derechos de la población LGBTIQ+, pero cambió su postura al llegar al poder. En 2020, en una entrevista realizada por el rapero René Pérez “Residente”, Bukele aseguró que “no propondría ninguna de esas cosas, por más presiones internacio­nales que tenga”, refiriéndo­se a la posibilida­d del matrimonio igualitari­o y la despenaliz­ación del aborto.

“Si no hay educación, tampoco voy a tener trabajo (...). El cambio para mí debe venir desde la sociedad civil, de la población, tiene que venir desde las escuelas, hablar sobre violencia de género, diversidad sexual”. Silvia Rodríguez, ACTIVISTA LESBOFEMIN­ISTA

“De parte del Estado ha habido un cierre del proceso democrátic­o, no se tiene un espacio. Todas las personas que deciden sumarse a hablar de las realidades de las poblacione­s LGBTIQ+ son positivos”. Gonzalo Montalvo, FUNDACIÓN AMATE

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador