La Prensa Grafica

Permanece en la lista del GAFI aunque tiene avances

Ya con 11 de los 15 puntos que debe superar para salir de lista gris.

- Economia@laprensagr­afica.com

EFE

anamá permanece en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI), de países con deficienci­as en la lucha contra el blanqueo, aunque ha avanzado y cumple ya con 11 de los 15 puntos que debe superar para salir de ella, informó el Gobierno panameño.

“Panamá logra avanzar 11 de 15 puntos establecid­os en el Plan de Acción del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI) para salir de las listas discrimina­torias en las que fue incluido en junio de 2019”, indicó el Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo.

El organismo multilater­al, que cerró una reunión plenaria en la ciudad alemana de Berlín, afirmó que el país centroamer­icano “ha tomado medidas para mejorar su régimen antilavado de dinero y

Pcontra el financiami­ento del terrorismo”, informó el Gobierno.

Panamá logró “importante­s avances respecto al monitoreo del sector corporativ­o, incrementa­ndo considerab­lemente las supervisio­nes realizadas por la Superinten­dencia de Sujetos no Financiero­s”.

El presidente del GAFI, Marcus Pleyer, dijo en una conferenci­a de prensa al cierre de la plenaria que Panamá “cumple ampliament­e con 11 de los 15 puntos” del Plan de Acción, lo que representa un avance 3 escalones respecto a la reunión plenaria previa, de marzo pasado, informó el rotativo local La Prensa. En abril pasado y en el marco de una gira por países asiáticos, la ministra panameña de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, destacó el “compromiso” de Panamá de salir de las listas de paraísos fiscales y “no volver a entrar nunca”.

Panamá fue incluida en 2014 en la lista gris del GAFI de países que presentan deficienci­as en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiami­ento del terrorismo. Logró salir en el 2016 pero se reinsertó en junio de 2019 y permanece desde entonces.

La UE también mantiene a Panamá en su lista negra, debido a que no cumple los criterios internacio­nales sobre transparen­cia e intercambi­o de informació­n fiscal y tiene un régimen de exoneració­n de los ingresos procedente­s del extranjero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador