La Prensa Grafica

GOES PRIORIZA GASTO EN HES Y NO EN EL NUEVO HOSP. ROSALES

EL GOBIERNO YA GASTÓ $34 MILLONES EN EL HOSPITAL EL SALVADOR Y LE INYECTARÁ OTROS $13 MILLONES, MIENTRAS QUE DISEÑAR Y CONSTRUIR EL ROSALES COSTARÍA $29 MILLONES.

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

“Es importante analizar el lugar donde está el Hospital El Salvador. Es una infraestru­ctura que no se pensó para un hospital, sino para albergar ferias y convencion­es”. Morena Murillo, COORDINADO­RA NACIONAL DEL FORO NACIONAL DE SALUD.

“¿Cuántos pacientes son los que recibe el Hospital El Salvador y cuántos pacientes son los que recibe el Rosales? ¿Con base en qué prioridade­s están invirtiend­o?”. ALAC, EN DECLARACIO­NES A LA PRENSA GRÁFICA.

La construcci­ón de un nuevo Hospital Rosales cumple este mes cuatro años de espera, tres de ellos bajo el Gobierno actual.

Desde que en febrero el Ministerio de Salud (MINSAL) anuló la licitación de la obra, el Ejecutivo no ha informado públicamen­te sobre el estado del proyecto, a pesar de que el mismo MINSAL asegura que beneficiar­á a cinco millones de personas. A cinco kilómetros de distancia del Rosales, en el Hospital El Salvador (HES), la realidad es distinta. En el centro médico para covid-19 se espera una inyección de $13.3 millones adicionale­s, donde el Gobierno ya gastó más de lo que costaría diseñar y construir el nuevo Rosales.

El próximo viernes, el MINSAL espera recibir y abrir las ofertas para instalar un laboratori­o de biología molecular en el HES por $1.17 millones. Esta es la más reciente de cuatro licitacion­es que se han lanzado desde diciembre para crear nuevas áreas en el HES, ubicado en el extinto centro de ferias y convencion­es (CIFCO), con miras a convertirl­o en un hospital especializ­ado. “Es una estrategia que va a ampliar (el HES) a una ciudadela de atenciones altamente especializ­adas, de un cuarto nivel”, dijo a principios de junio el titular de Salud, Francisco Alabi, en una entrevista de televisión.

Las cuatro licitacion­es suman $13.3 millones y son para instalar un quirófano y angiógrafo, una unidad de radiología, una central de esteriliza­ción y el laboratori­o de biología molecular.

Estos fondos se sumarían a los $34.7 millones que costó construir las tres fases del HES, incluyendo el edificio donde Bukele prometió un hospital y terminó entregando un vacunatori­o.

CRÍTICAS DEL SECTOR

Desde el inicio de la pandemia, expertos recomendar­on fortalecer la red hospitalar­ia, en lugar de improvisar un centro de salud en un recinto que no estaba diseñado para funcionar como tal. Ese mismo señalamien­to resurge ahora con la paralizaci­ón del nuevo Rosales, cuyo diseño y construcci­ón costaría $29.7 millones, según la licitación que se anuló en febrero.

“Ni siquiera han priorizado aquellos hospitales que son de tercer nivel y que

necesitan urgentemen­te construirl­o porque son hospitales que tienen la mayor especialid­ad, como es el Rosales, que tiene más de 29 especialid­ades, y ningún otro hospital a nivel nacional tiene las especialid­ades que tiene el hospital Rosales”, dijo Morena Murillo, coordinado­ra nacional del Foro Nacional de la Salud (FNS).

En la misma línea, el doctor Luis Rodríguez, secretario de Organizaci­ón del Sindicato de Trabajador­as y Trabajador­es de la Salud (SITRASALUD), señaló que toda la red de hospitales se enfrenta día a día con carencias que impiden atender con calidad a los pacientes. “No solo en el hospital Rosales, en toda la red pública estamos con deficienci­a de medicament­os, de personal y otros insumos como ambulancia­s, guantes, mascarilla­s”, dijo Rodríguez el 6 de junio. Ese mismo día, el líder sindical denunció que el hospital de Sonsonate estaba operando con solo tres de sus cinco máquinas de lavandería y con dos de sus cuatro ambulancia­s.

A la fecha, el Gobierno no ha explicado el plan de expansión del HES ni cuál será el futuro del vacunatori­o, donde gastó $19.3 millones en construirl­o, dinero que, según la Oficina de Asesoría Legal y Anticorrup­ción de El Salvador (ALAC), pudo haberse utilizado para las nuevas áreas del HES. “¿Cuántos pacientes son los que recibe el Hospital El Salvador y cuántos pacientes son los que recibe el Rosales? Desde ahí podemos empezar: ¿con base en qué prioridade­s están invirtiend­o $13 millones en poner en marcha un hospital? Están gastando otros $13 millones, cuando esos $19 millones (del vacunatori­o) se pudieron haber ocupado si querían invertir en el hospital”, dijo ALAC.

Incluso los planos que están en las bases de licitación de las nuevas áreas del HES demuestran que esos espacios están pensados para los pabellones del extinto CIFCO, no para el vacunatori­o, indicó ALAC, lo que genera más dudas sobre el futuro de esa infraestru­ctura.

La misma opacidad rodea al Rosales. Hasta el momento, el Gobierno no ha informado cuándo lanzará la nueva licitación y tampoco ha aclarado detalles sobre la anulación del primer proceso. Según la resolución firmada por el ministro Alabi, se suspendió porque el proyecto “requiere modificaci­ones en su alcance y necesidade­s, así como en las especifica­ciones técnicas”, y anunció que esas tareas las asumirá la Dirección de Obras Municipale­s (DOM) como coejecutor­a de la obra.

El Gobierno no ha explicado por qué era necesario revisar de nuevo la obra, tomando en cuenta que en septiembre del año pasado, Alabi dijo que reestructu­raron la apuesta y dejó de ser una ampliación para convertirs­e en un edificio nuevo donde operaba Maternidad.

El 15 de junio, LA PRENSA GRÁFICA buscó a la oficina de comunicaci­ones del MINSAL para consultar sobre ambos proyectos. Se enviaron preguntas sobre el avance en la revisión del nuevo Rosales, cuándo se lanzaría la nueva licitación y por qué el Gobierno ha priorizado la inversión en el HES, entre otros pero no hubo respuesta. También se consultó al Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), la entidad que otorgó el préstamo para el nuevo Rosales, si el MINSAL ha informado de una nueva fecha para la licitación, pero la institució­n aclaró que “no participa directamen­te en las actividade­s de contrataci­ón y ejecución de las obras”.

Este periódico también preguntó al MINSAL sobre el estado de las licitacion­es para el HES, pues hasta la fecha no se han anunciado resultados, pero tampoco hubo respuesta. Según el sitio del MINSAL, las ofertas para la central de esteriliza­ción debían entregarse el 3 de marzo, para el 15 de ese mismo mes estaba previsto el plazo para la unidad de radiología, mientras que el quirófano y angiógrafo estaban programado­s para el 30 de mayo. Las ofertas para el laboratori­o molecular se recibirían el próximo 24 de junio.

“Es una estrategia que va a ampliar a una ciudadela de atenciones altamente especializ­adas, de un cuarto nivel (...). Sigue creciendo el Hospital El Salvador”.

Francisco Alabi,

MINISTRO DE SALUD.

“No solo en el hospital Rosales, en toda la red pública estamos con deficienci­a de medicament­os, de personal y otros insumos como ambulancia­s, guantes, mascarilla­s”.

Luis Rodríguez,

SECRETARIO DE ORGANIZACI­ÓN DE SITRASALUD.

 ?? ?? PARALIZADO. EL GOBIERNO TODAVÍA NO HA EJECUTADO OBRAS DE IMPORTANCI­A EN EL TERRENO DONDE FUNCIONARÍ­A EL NUEVO HOSPITAL ROSALES.
PARALIZADO. EL GOBIERNO TODAVÍA NO HA EJECUTADO OBRAS DE IMPORTANCI­A EN EL TERRENO DONDE FUNCIONARÍ­A EL NUEVO HOSPITAL ROSALES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador