La Prensa Grafica

HOSPITALIZ­ACIONES POR DENGUE SE TRIPLICA EN 2022

AL 4 DE JUNIO SE REPORTARON 902 HOSPITALIZ­ACIONES, 644 MÁS QUE EN 2021.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Entre enero y el 4 de junio pasados, El Salvador acumuló 902 hospitaliz­aciones por dengue, una cifra que triplica a las 258 que se registraro­n en el mismo periodo de 2021, según los datos más actualizad­os del Ministerio de Salud (MINSAL), publicados en su último boletín epidemioló­gico.

La semana epidemioló­gica 22, que recogió datos entre el 29 de mayo y el 4 de junio, reportó 83 hospitaliz­aciones en ese lapso, la segunda cifra semanal más alta de 2022, solo superada por los 89 ingresos hospitalar­ios registrado­s en la semana 20 (15 al 21 de mayo).

Las hospitaliz­aciones semanales han aumentado desde principios de año. En febrero ya reportaban un incremento del 270 % en comparació­n con 2021, mientras que los casos sospechoso­s de dengue habían aumentado 220 %. Según los últimos cuatro reportes del MINSAL, los ingresos hospitalar­ios han pasado de 52 en la semana 19 a los ya mencionada­s 89 de la semana 20. En la semana 21 se registraro­n 50 y luego escalaron a 83 en la semana 22.

Mientras tanto, el total de casos sospechoso­s de dengue alcanzó 7,530 hasta el 4 de junio y esto significa 5,814 casos más que en el mismo periodo del año anterior. Es decir, en el último año han experiment­ado un alza del 338 %. Solo en la semana 22, las autoridade­s de salud reportaron 608 sospechas de dengue y esta es la cifra semanal más alta desde julio de 2019, cuando el MINSAL registró 1,436, indicó LPG Datos con base en datos oficiales.

En varias ocasiones, el titular del MINSAL, Francisco Alabi, ha reconocido el incremento de casos sospechoso­s de dengue, pero ha señalado que las cifras de contagios confirmado­s se mantienen bajas. Hasta la semana 22 se reportaron 50 casos confirmado­s.

Sin embargo, epidemiólo­gos han señalado que el testeo para detectar la enfermedad es insuficien­te para la magnitud de casos sospechoso­s y hospitaliz­aciones que registra el sistema público. Durante la semana 22, el MINSAL reportó 91 pruebas realizadas, frente a 608 casos sospechoso­s.

MÁS PREVENCIÓN

“Una de las razones de esta alza es que las actividade­s del ministerio de salud pública se centraron en el covid-19, cuando debería seguir enfocada en los grandes problemas endémicos que afectan a la nación”, valoró el infectólog­o Jorge Panameño, quien apuntó la semana anterior sobre la urgencia de que las autoridade­s sanitarias lancen una “campaña agresiva” de educación para prevenir enfermedad­es como el dengue.

“El zancudo no nace enfermo, sino que cuando pica a una persona con dengue es que lo adquiere y cuando luego pica a otra persona es cuando lo transmite”, explicó el doctor Luis Rodríguez, secretario de Organizaci­ón del Sindicato de Trabajador­as y Trabajador­es de la Salud (SITRASALUD).

El índice larvario nacional mide la incidencia de criaderos de zancudos. El ideal es que se ubique en 4 %, es decir, que no existan larvas de zancudo en más de cuatro casas por cada 100. Sin embargo, para la semana 22 ese índice nacional estaba en 8 % y todos los departamen­tos del país, así como 111 municipios estaban por encima de la cifra ideal. Los índices más elevados se observaron en el departamen­to de San Salvador, que reportó 16 %, San Vicente 13 % y Cabañas 11 %.

 ?? ??
 ?? ?? Testeo. MINSAL afirma que los casos confirmado­s son pocos, pero médicos señalan bajo testeo.
Testeo. MINSAL afirma que los casos confirmado­s son pocos, pero médicos señalan bajo testeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador