La Prensa Grafica

POLICÍAS Y MILITARES SON LOS MÁS DENUNCIADO­S DURANTE RÉGIMEN

AGENTES DE LA PNC SON LOS MÁS SEÑALADOS POR VIOLACIONE­S A DERECHOS HUMANOS DURANTE EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN, SEGÚN CRISTOSAL.

- Tatiana León judicial@laprensagr­afica.com

Los más señalados por violacione­s a derechos humanos durante el régimen de excepción son, en su mayoría, agentes policiales, con 1,599 (76.8 %) casos de 2,077 que ha registrado Cristosal, organizaci­ón civil que ha registrado las denuncias ciudadanas durante los últimos meses.

A este dato le siguen los señalamien­tos hacia personal de la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en conjunto, con 332 denuncias (16.2 %) y 145 (5.6 %) casos solo contra elementos de la FAES.

De acuerdo con los casos atendidos por Cristosal, policías y militares están actuando con crueldad durante los procedimie­ntos de detención, además que se producen amenazas contra familiares que solicitan los motivos de la detención y se utilizan engaños para facilitar las detencione­s arbitraria­s y evitar la resistenci­a o reclamos de los detenidos.

“Es importante mencionar que estos malos tratos o tratos crueles inhumanos y degradante­s al momento de la detención ocurren muchas veces frente a niñas, niños y adolescent­es familiares de las personas detenidas”, señaló Cristosal en su más reciente informe.

El artículo 2 de la Constituci­ón de la República establece que “toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservaci­ón y defensa de los mismos”, lo cual contrasta con el accionar policial, pese a que el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, dijo el 16 de junio que “desde hace tres meses estamos en Estado de Excepción para proteger la vida del pueblo”.

La organizaci­ón humanitari­a hizo énfasis en el rol del actual Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar. “Señalamos que el señor procurador se ha abstenido de su mandato, que es señalar cuando hay violacione­s de derechos humanos. Cuando una ley viola derechos humanos, el procurador debe pronunciar­se. No ha señalado ninguna crítica al régimen ni a los decretos a pesar de que son inconstitu­cionales”, aseveró Abraham Abrego, director de Litigio Estratégic­o en Cristosal

La organizaci­ón recomendó “a las autoridade­s públicas cesar de inmediato las graves violacione­s de los derechos humanos que están consumando en la aplicación del régimen impuesto desde el 27 de marzo”, mientras que el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, ha dicho que “esta República independie­nte no va a ceder a las presiones”.

 ?? ?? Denuncias. Ciudadanos que han acudido a Cristosal dijeron que han sido amenazados especialme­nte por los policías.
Denuncias. Ciudadanos que han acudido a Cristosal dijeron que han sido amenazados especialme­nte por los policías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador