La Prensa Grafica

LAS CAPTURAS HAN DISMINUIDO TRAS PRÓRROGAS DEL RÉGIMEN

Informes de Seguridad dan cuenta que los capturados son menos durante los últimos días.

- Judicial@laprensagr­afica.com

Desde que la Asamblea Legislativ­a aprobó una segunda prórroga del régimen de excepción, el 26 de mayo pasado,

las capturas reportadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública han ido en disminució­n.

Entre marzo y mayo, en promedio, las autoridade­s capturaban al día entre 550 a 650 personas. Incluso hubo días que hubo hasta 1,000 detenidos.

La baja ha sido más evidente durante los últimos días del mes actual. El jueves 9 de junio Seguridad informó de 183 “terrorista­s”

fueron detenidos. Los dos días siguientes las capturas fueron de 133 y 119. Mientras que estas bajaron hasta 75 el martes 14 de junio.

Para ese entonces el total de capturados era de 40,482. Para los días siguientes, aunque en algunos no hubo actualizac­ión, las estadístic­as se mantuviero­n entre 117 el miércoles 15 de junio, 64 el sábado pasado y 101 el domingo.

Representa­ntes de organizaci­ones de sociedad civil sostienen que la disminució­n sí se está dando conforme avanza

el régimen de excepción.

“La cifra (de capturados) ha ido disminuyen­do, esto responde a muchas cosas. Poco a poco las institucio­nes tienen más dificultad­es para lograr capturar a esta población porque al final de cuentas ya capturaron a toda la gente que podían capturar”, explicó Huber Romero, de Azul Originario.

El abogado de la Dirección de Acceso a la Justicia de FESPAD, David Ortiz, sostuvo que al finalizar el segundo mes del régimen las autoridade­s contabiliz­aban 35,000 personas detenidas y que luego de haber transcurri­do la mitad del tercer mes de la medida en curso existen 5,000 detencione­s más.

“Lo que significa que en este mes ya se ha ralentizad­o el ritmo de capturas de manera importante”, expuso. Ortiz aseveró, además, que considera que el régimen de excepción ya no es necesario.

Hasta ayer, el total de detenidos era de 41,346, mientras que las denuncias de detencione­s arbitraria­s siguen siendo constantes por familiares de capturados durante el régimen.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, detalló recienteme­nte en una entrevista televisiva que tras más de dos meses de haber sido implementa­da la medida en El Salvador, 456 personas han sido liberadas durante el proceso por no tener antecedent­es. En muchos de los casos fue tras realizarse la primera audiencia.

Laura Jordán

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador