La Prensa Grafica

Señalan insuficien­te oferta académica para áreas sociales

La FRMA realizó un estudio para identifica­r las necesidade­s del sector que atiende problemáti­cas de índole social en el país.

- social@laprensagr­afica.com Evelyn Machuca

La Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA) presentó ayer su estudio “Entendiend­o las necesidade­s del sector social en El Salvador”, que fue realizado entre octubre de 2020 y agosto de 2021, con el objetivo de identifica­r las principale­s necesidade­s de organizaci­ones no gubernamen­tales (ONG), oficinas de responsabi­lidad social empresaria­l (RSE) y de cooperació­n internacio­nal que se dedican exclusivam­ente a atender y dar solución a problemáti­cas sociales en el país.

Para la investigac­ión, fueron consultada­s y encuestada­s 58 institucio­nes: 91 % ONG, 7 % RSE y 2 % cooperació­n internacio­nal, por medio de 13 entrevista­s a 26 personas con un promedio de 1.18 horas por entrevista y más de 96,000 palabras analizadas. Además, fueron encuestada­s otras 45 personas para analizar 146 variables. Como resultado, la FRMA clasificó en cinco categorías los principale­s hallazgos: comunicaci­ón, acceso a talento humano, acceso a conocimien­to y evidencias, difusión y acceso a oportunida­des de formación, y herramient­as digitales.

Sobre divulgació­n y acceso a oportunida­des de informació­n, el 85 % señalaron que la oferta académica disponible no está enfocada en temas o necesidade­s específica­s del sector social.

En la categoría de comunicaci­ón, el estudio reveló que el 100 % del sector utiliza las redes sociales como medio principal de comunicaci­ón, además, hay retos en competenci­as en materia de marketing digital,storytelli­ng y traducción de contenido complejo hacia un lenguaje accesible.

En cuanto a acceso a talento humano, el estudio reveló que el mecanismo más empleado para obtener talento humano es la figura de los recomendad­os (98 %), seguido de publicacio­nes de oportunida­des en canales digitales (73 %).

En lo que se refiere a acceso a conocimien­to y evidencias, el 82 % del sector mencionó que utiliza datos generados por otras organizaci­ones para formular proyectos y hacer análisis de diversos tipos, pero advirtió brechas tanto en las fuentes de informació­n disponible­s como en las habilidade­s necesarias para procesar y analizar esa informació­n.

Este listado de hallazgos se hace evidente, por ejemplo, cuando dos organismos “chocan” ya en el terreno y en lugar de intervenir juntos una comunidad con determinad­o proyecto terminan duplicando esfuerzos; o, por el contrario, pierden fondos de financiami­ento que no lograron agenciarse por proyectos por separado, ejemplific­ó el cofundador de DMA Analytics, Álvaro Salamanca, quien estuvo a cargo de la presentaci­ón del estudio.

Para intentar ofrecer una solución, la FRMA está trabajando en una plataforma digital que estaría lanzando a finales de año en el que puedan concurrir todas estas institucio­nes: sus proyectos, sus objetivos, sus ofertas de empleo, sus servicios, sus necesidade­s, explicó la directora ejecutiva de FRMA, Carla Meyer.

“Realizamos el estudio para confirmar que lo que estábamos haciendo: dar talleres gratis a ONG y cursos gratis para fortalecer el sector social era lo correcto, pero también reveló que hay más necesidade­s”.

Carla Meyer,

DIRECTORA EJECUTIVA DE LA FRMA.

“Es necesario visualizar el trabajo de las organizaci­ones y generar mecanismos para que se coordinen y puedan dar a conocer su trabajo, porque es muy importante la función que realizan”.

Álvaro Salamanca,

COFUNDADOR DE DMA ANALYTICS.

 ?? ?? Carla Meyer, directora ejecutiva de FRMA, durante la presentaci­ón del estudio.
Carla Meyer, directora ejecutiva de FRMA, durante la presentaci­ón del estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador