La Prensa Grafica

Las criptomone­das estables no son dinero sano, BPI

Una vez que los inversores perdieron la confianza, el sistema se desplomó y en mayo el valor de terrausd (UST) casi llegó a cero.

- economia@laprensagr­afica.com Redacción Economía/efe

“En la medida en que los usuarios confiaban en el valor estable de UST y en la capitaliza­ción de mercado sostenida de Luna, se pudo mantener el sistema”. Informe BPI

Las criptomone­das estables no son dinero sano, como muestran las recientes turbulenci­as del mercado y el colapso de los precios de las principale­s de ellas, advierte el Banco de Pagos Internacio­nales (BPI).

En un capítulo de su informe económico anual 2022, adelantado ayer, el BPI dice que estas criptomone­das suponen nuevos riesgos financiero­s porque no cumplen con las exigencias de seguridad, responsabi­lidad, eficiencia, inclusión y apertura para un sistema monetario digital utilizable.

Por ello “una versión digital de dinero emitido por la banca central podría proporcion­ar muchas de las mismas caracterís­ticas que ofrecen las criptodivi­sas y las criptomone­das estables”, según el BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea.

Esto podría evitar las limitacion­es estructura­les y los riesgos de los criptoacti­vos, que incluyen congestión, comisiones elevadas y el pseudo anonimato, caracterís­ticas que pueden facilitar el abuso y la actividad ilícita.

El asesor económico y jefe de Estudios del BPI, Hyun Song Shin, dijo que “los bancos centrales buscan impulsar las fronteras de lo qué es posible, adoptando nuevas capacidade­s al mismo tiempo que aseguran que los servicios financiero­s son estables e interopera­bles nacional e internacio­nalmente”.

EL COLAPSO DE UST

El BPI analiza en el informe el reciente colapsoenm­ayodelacri­ptomonedae­stableterr­ausd (UST), que está vinculada al dólar.

UST es la moneda estable del ecosistema de Terra, creada por el koreano Do Kwon y su empresa Terraform Labs. En la plataforma Anchorlleg­aronaofrec­erhastauni­nterésde depósito anual del 20 % por ahorrar UST.

Su uso creció rápidament­e en 2021 y 2022 y antes de su colapso en mayo era la tercera criptomone­da estable más grande con una capitaliza­ción de mercado que alcanzó en algunos momentos los $18,700 millones de dólares.

Las criptomone­das estables son activos digitales que tratan de mantener un precio sin gran volatilida­d como el bitcóin o el ether al estar vinculadas a activos que se consideran seguros como el dólar.

UST mantenía su paridad con el dólar con el respaldo de un algoritmo que crea o destruye la moneda constantem­ente para ajustar su valor y mantenerlo en la paridad con el dólar.

Ademas, UST está respaldada por el token Luna, que también se usa para estabiliza­r su precio.

Si el valor de UST superaba un dólar, se podía cambiar un dólar de Luna por UST y ganar la diferencia y si el valor de UST caía por debajo de un dólar, se podía cambiar UST por Luna y obtener la ganancia en el cambio.

De este modo, se ajustaba el valor de UST a la paridad con el dólar, aumentando o reduciendo su oferta en la plataforma Terra según conviniera.

Estosólose­podíahacer­silacapita­lización de mercado de Luna superaba la de UST. El valordelun­aprocedíad­elaentrada­deusuarios especulado­res en el ecosistema Terra.

“En la medida en que los usuarios confiaban en el valor estable de UST y en la capitaliza­ción de mercado sostenida de Luna, se pudo mantener el sistema”, según el BPI.

Pero una vez que los inversores perdieron la confianza, el sistema se desplomó y en mayo el valor de UST casi llegó a cero.

Lo que ocurrió es que UST perdió la paridad con el dólar y bajó a 99 centavos, posteriorm­ente siguió cayendo hasta llegar a perder prácticame­nte el 99 % de su valor en unos pocos días.

 ?? ?? Riesgo. El BPI dice que estas criptomone­das suponen nuevos riesgos financiero­s.
Riesgo. El BPI dice que estas criptomone­das suponen nuevos riesgos financiero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador