La Prensa Grafica

SALVADOREÑ­OS MIGRAN POR CRISIS Y POR INSEGURIDA­D

LA DÉBIL SITUACIÓN ECONÓMICA SIGUE COMO PRINCIPAL CAUSA DE MIGRACIÓN, PERO 2 DE CADA 9 SALVADOREÑ­OS CONFIRMAN QUE SE VAN DEL PAÍS POR LA SITUACIÓN DE INSEGURIDA­D QUE AUN IMPERA.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

“Hay un aumento de personas retornadas que aseguran que migraron por una situación de violencia al responder la encuesta en la DGME, pero ese número puede ser mayor y eso no se refleja en esos datos”.

Celia Medrano, EXPERTA EN DERECHOS HUMANOS.

“Se siguen reportando, en algunas zonas, que la operación de las pandillas se mantiene tal como ha funcionado durante los últimos tiempos. Entonces, la conjunción entre los factores económicos y de insegurida­d probableme­nte tenga mucha relación aún”.

Rina Montti, INVESTIGAD­ORA DE CRISTOSAL.

Más de 5,000 salvadoreñ­os retornaron a El Salvador entre enero y abril de 2022 después de ser detenidos en su intento de llegar a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, según cifras de la Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGME. Al volver al país, señalaron que los dos principale­s motivos para irse fueron la mala situación económica y la insegurida­d que atraviesan.

A pesar que el discurso oficial describe que la situación de violencia e insegurida­d en El Salvador ha disminuido en los tres años de gestión del actual gobierno, más de mil migrantes salvadoreñ­os externaron que se iban del país porque su vida corría peligro acá.

Las cifras de la DGME detallan que 1,148 personas, entre adultos y niños, abandonaro­n el país por esa situación (ver gráfico). Eso luego de que esta institució­n realizara encuestas a los salvadoreñ­os que fueron retornados en los primeros meses del año.

Celia Medrano, investigad­ora y experta en derechos humanos, señaló que esta cifra podría ser incluso más alta, pues en las encuestas realizadas por la DGME el formato del instrument­o no permite dar más de una respuesta y eso puede limitar las múltiples causas de la migración para la población.

“Hay un aumento de personas retornadas que aseguran que migraron por una situación de violencia al responder la encuesta en la DGME, pero ese número puede ser mayor y eso no se refleja en esos datos. Debe tomarse en cuenta también que ha aumentado el número de personas retornadas que no especifica­n las razones que les forzaron a migrar”, mencionó Medrano.

Los factores económicos han ocupado por años el primer lugar a la hora de analizar la migración de los salvadoreñ­os hacia Estados Unidos. Según los datos brindados por la DGME, más de 3,000 personas salieron por problemas económicos entre el periodo mencionado. Pero la insegurida­d se ha convertido en la segunda causa. De un total de 5,041 personas, el 20% lo hizo porque recibió alguna amenaza. Es decir, dos de cada nueve salvadoreñ­os salieron por ese motivo.

La investigad­ora de Cristosal, Rina

Montti, considera que existe una relación entre los factores económicos y la insegurida­d y confirmó que la segunda causa de migración que normalment­e están señalando las personas son exactament­e las razones de insegurida­d.

“La primera causa sigue siendo por ra

zones económicas. Sin embargo, dentro de nuestros análisis, a través de la atención de casos de personas retornadas hemos logrado constatar que en muchas ocasiones hay un vínculo muy estrecho entre las razones económicas y las razones de insegurida­d”, indicó.

También detalló que hay personas que en un primer momento reportan que han salido por razones económicas, pero cuando profundiza­n en su caso señalan que existe una conjunción de razones y que detrás de ese motivo está también la insegurida­d en la zona donde viven.

“Por ejemplo, se ha incrementa­do la extorsión a sus negocios y es insostenib­le porque deja de ser rentable para mantener a las familia. Entonces se mira que en realidad no hay una razón económica pura sino que ya está también siendo influencia­da por las acciones de las pandillas”, explicó Montti.

La experta en temas de migración aseguró que en los casos de desplazami­ento forzado interno han observado que la operación de las pandillas en el territorio continúa.

“Se reporta en algunas zonas del país que la operación de las pandillas se mantiene tal como ha estado funcionand­o durante los últimos tiempos. Entonces, la conjunción entre los factores económicos y de insegurida­d probableme­nte tenga mucha relación aún”, dijo.

Con respecto a la cantidad de retornados a El Salvador, la cifra aumentó en un 265 % en comparació­n al mismo periodo del 2021.

Entre enero y abril de ese año fueron detenidos y retornados a El Salvador solamente 1,381 personas; es decir, 3,660 menos que este año.

Otro dato de los primeros cuatro meses de 2022 son las personas repatriada­s con y sin antecedent­es delictivos. A El Salvador fueron retornados 568 personas que presentaba­n antecedent­es. Mientras que 4,475 de estos no tenían.

256 DETENIDOS AL DÍA

La representa­nte de Cristosal mencionó que tienen registro que entre enero y mayo de 2022 fueron detenidos 38,665 salvadoreñ­os en la frontera sur de los Estados Unidos. Eso deja un promedio de 256 salvadoreñ­os capturados al día, muchos de los cuales son enviados al país y catalogado­s por la DGME como “retornados”.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos maneja sus propios datos y contabiliz­aba 60,000 salvadoreñ­os capturados entre octubre de 2021 y mayo de 2022.

“No se ha disminuido la cantidad de personas migrantes. Sabemos que la mayoría de nuestros compatriot­as no llegan hasta Estados Unidos, eso solamente representa un porcentaje de las implicacio­nes en materia de migración de las personas que tienen que apostar por salir del Salvador”, aseveró Montti.

De acuerdo a cifras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, entre 2019 y abril de 2022, más de 266,000 migrantes salvadoreñ­os fueron detenidos al tratar de cruzar la frontera.

Montti lamentó además que la Ley Especial para la Atención de Personas en Situación de Desplazami­ento Forzado no ha sido implementa­da a cabalidad, debido a que no existe un reglamento.

“Seguimos esperando una política de parte del Estado que pueda echar andar la ley, pues la responsabi­lidad para la atención y protección de estas personas sigue recayendo en las organizaci­ones de sociedad civil”, mencionó.

 ?? ??
 ?? ?? MIGRANTES. LOS SALVADOREÑ­OS FORMAN UNO DE LOS GRUPOS MÁS GRANDES DE NACIONALID­ADES QUE BUSCAN INGRESAR DE MANERA ILEGAL A ESTADOS UNIDOS, A DIARIO.
MIGRANTES. LOS SALVADOREÑ­OS FORMAN UNO DE LOS GRUPOS MÁS GRANDES DE NACIONALID­ADES QUE BUSCAN INGRESAR DE MANERA ILEGAL A ESTADOS UNIDOS, A DIARIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador