La Prensa Grafica

NUEVO PENAL ES CONSTRUIDO POR EMPRESA DETRÁS DE CHIVO PETS Y VACUNATORI­O

OMNI INVERSIONE­S ESTUVO INVOLUCRAD­A EN LA CONSTRUCCI­ÓN DEL HOSPITAL EL SALVADOR Y EL CHIVO PETS, PROCESOS EN LOS CUALES HUBO DIVERSOS REPAROS. VECINOS DEL NUEVO PENAL HABLARON DE LAS AFECTACION­ES QUE TENDRÁ LA ZONA.

- Claudia Espinoza judicial@laprensagr­afica.com

“Son 80 familias las afectadas. Es una matonería de parte del Gobierno venir a quitarle el sustento. El campesino la produce (la tierra) para asegurar que su familia tenga la alimentaci­ón para su bienestar”.

César Cañas, LÍDER COMUNITARI­O.

“Dicen que el penal se va a agarrar esa calle y la va a cerrar. Eso le va a afectar al caserío La Suiza para subir desde la carretera, porque esta calle la van a quitar y van a habilitar una por el otro lado”.

Agricultor, HABITANTE DEL CASERÍO EL PERICAL.

Inversione­s OMNI, empresa que está a cargo de la construcci­ón del nuevo penal que albergará a 20,000 privados de libertad y que estará ubicado en Tecoluca, San Vicente, es también la empresa que realizó trabajos en la tercera fase del Hospital El Salvador y que construyó el hospital veterinari­o Chivo Pets, proyectos implementa­dos por el actual Gobierno y a los que se han hecho reparos, según investigac­iones realizadas por LA PRENSA GRÁFICA.

Este periódico confirmó equipos de construcci­ón con los logos de la empresa en el terreno donde se construye el megapenal. Tres trabajador­es en el proyecto confirmaro­n, además, que OMNI es la empresa a cargo del proyecto.

En junio de 2021, una investigac­ión de este medio reveló que la Corte de Cuentas de la República encontró cerca de 50 fallas en los procesos de planeación y ejecución de la Fase 3 del HES.

LA PRENSA GRÁFICA detalló que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) contrató a Inversione­s OMNI para la “instalació­n del sistema de climatizac­ión y diseño, suministro e instalacio­nes eléctricas para el edificio de tres niveles en parqueo anexo del Cifco, por $10 millones 745 mil 412 dólares”.

Mientras, la construcci­ón del Chivo Pets tuvo un costo de $4.9 millones de dólares y también Inversione­s OMNI participó en su construcci­ón. Ese proyecto inició antes de que el Ministerio de Medioambie­nte evaluara su impacto ambiental y no cumplió con los requisitos legales de inicio de obras.

La obra, según el Gobierno, fue financiada con las ganancias obtenidas en las inversione­s en la criptomone­da bitcóin, pero gestionó a través de una entidad privada.

LA PRENSA GRÁFICA le escribió un correo electrónic­o al ingeniero Luis Dada Jaar, dueño de Inversione­s Omni, para obtener su versión sobre la participac­ión en la obra del megapenal en Tecoluca; sin embargo, no hubo respuesta de su parte hasta el cierre de esta nota.

Dada también es el actual presidente de la Cámara Salvadoreñ­a de la Construcci­ón (CASALCO), según su página web; su periodo concluye este año.

Las preguntas enviadas por este medio eran referentes al costo de la obra, la adju

dicación, su planeación y si hubo consorcio con otras empresas para realizarlo, pues las autoridade­s gubernamen­tales tampoco han dado detalles sobre ello.

AFECTACION­ES AL LUGAR

El megapenal ideado para atender la sobrepobla­ción carcelaria generada con las miles de capturas durante el régimen está siendo construido sobre “cientos de miles de metros” que eran destinados a siembras de maíz y caña de azúcar. Según relatan los lugareños, cerca de 80 agricultor­es fueron afectados por la obra.

César Cañas, que trabaja con una organizaci­ón comunitari­a en el municipio de Tecoluca, que está a tres kilómetros del megapenal, señaló que hubo una “matonería” por parte del Gobierno al llegar a quitarles el sustento a las familias que producían en esos terrenos.

Además, señaló las afectacion­es que podrían ocurrir al crear un centro penitencia­rio tan grande, pues afectarán las fuentes de agua de las comunidade­s que residen cerca. Cañas dice que tiene conocimien­to de la perforació­n de tres pozos, cuya profundiza­ción afectará los nacimiento­s de agua que tienen las comunidade­s. Aparte está la contaminac­ión ambiental que generará. “¿A dónde irán a parar las aguas residuales de 20 mil reos?”, cuestionó Cañas.

También dijo que son aproximada­mente 80 los campesinos afectados en sus tierras. Él logró hablar con uno de los afectados y esta persona le confirmó que la obligaron a vender su terreno. Le pagaron a $1 la vara cuadra y sostuvo que después de las 10 manzanas que vendió forzosamen­te, que equivalen a 10 mil varas cuadradas, con ese dinero no ha podido comprar un terreno que iguale la calidad y productivi­dad que generan las tierras que tenía en el caserío El Perical.

Otro de los lugareños que tiene milpa a un par de kilómetros de la construcci­ón sostuvo que todos los agricultor­es fueron obligados a vender y que a algunos aún no les han pagado. “Acá la gente no sabía nada. No mira que ya tenían abonado los cañales pues y después les dijeron que ya no podían hacer eso, y ya había invertido”.

El agricultor dijo que donde está siendo construido el penal eran terrenos para sembrar grandes cañales.

 ?? ?? 1 Cierre. Según los lugareños, la calle que lleva al caserío La Suiza y que pasa enfrente del penal será cerrada para sus habitantes.
1 Cierre. Según los lugareños, la calle que lleva al caserío La Suiza y que pasa enfrente del penal será cerrada para sus habitantes.
 ?? ?? 2 Milpas. A los alrededore­s del megapenal se pueden observar que hay aún siembras de milpas de los campesinos.
2 Milpas. A los alrededore­s del megapenal se pueden observar que hay aún siembras de milpas de los campesinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador