La Prensa Grafica

CUESTIONAN LA OPACIDAD DEL MEGAPENAL

-

“El anuncio es una muestra de la improvisac­ión del actual gobierno, pues después de tres años decide que será necesario ampliar la capacidad del sistema penitencia­rio”.

David Ortiz,

ABOGADO DE FESPAD.

Expertos en temas de seguridad y derechos humanos consideran que no existe transparen­cia en la adjudicaci­ón de la obra y construcci­ón del megapenal para los detenidos durante el régimen de excepción que se construye en Tecoluca, San Vicente.

El penal que anunció Bukele a inicios de abril y que albergará a 20,000 privados de libertad ya está siendo construido en el caserío El Perical, en Tecoluca, departamen­to de San Vicente.

Esto luego que en abril la Asamblea Legislativ­a aprobó el Régimen Especial Transitori­o para la Adquisició­n de Bienes y Servicios por parte del Estado en el marco de la declarator­ia del régimen de excepción para gestionar y agilizar la contrataci­ón que el Gabinete de Seguridad requiera para combatir la delincuenc­ia sin pasar por los controles de ley.

David Ortiz, abogado de la Dirección de Acceso a la Justicia de FESPAD, señaló que este mecanismo ya fue utilizado en 2020 durante la pandemia de covid-19 y que solamente “sirvió para el uso discrecion­al y opaco de fondos públicos”.

“Los fondos públicos hoy se manejan como dinero privado. Solo el gobierno conoce la informació­n de la ejecución presupuest­aria. Ya no existe ni un mínimo de transparen­cia y rendición de cuentas”, mencionó Ortiz sobre la obra.

El investigad­or de la organizaci­ón Azul Originario, Huber Romero, coincidió en que no tener claridad de los procesos de licitación y contrataci­ón generan dudas en cuanto a la transparen­cia que puedan implicar este tipo de acciones.

“Durante la pandemia vivimos situacione­s similares, en las que aprovechán­dose del estado de emergencia la informació­n se declaro clasificad­a y no se pudo acceder a ella, este puede ser un escenario muy probable”, dijo Romero.

REDUCIR HACINAMIEN­TO

A pesar que el 19 de abril de 2021 el director general de Centros Penales, Osiris Luna, aseguraba en una entrevista televisiva que la mejor forma de reducir el hacinamien­to no es construyen­do más cárceles, el discurso cambió en 2022.

Ante esa situación, Ortiz define que la identidad del gobierno es la improvisac­ión y señala que no existe una estrategia para abordar la seguridad del país.

“Es una noticia triste para el país (construcci­ón de nuevo penal). Ciertament­e el mejoramien­to de nuestra sociedad no pasa por la construcci­ón de más cárceles. El anuncio es una muestra bastante clara de la improvisac­ión como señal visible del actual gobierno, después de tres años decide que, será necesario ampliar la capacidad del sistema penitencia­rio”, cuestionó.

LA PRENSA GRÁFICA documentó ayer la magnitud de la obra y las dudas que hay en el proyecto (ver página 8).

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador