La Prensa Grafica

DURANTE RÉGIMEN

TAMPOCO ENTREGAN DATOS SOBRE HOMICIDIOS Y DESAPARICI­ONES.

- Judicial@laprensagr­afica.com

l Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador, adscrito a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no lleva registro de las personas privadas de libertad bajo el régimen de excepción que han fallecido y a las que se les ha practicado autopsia.

Efe solicitó a la Unidad de Acceso a la Informació­n Pública (UAIP) de la CSJ un informe sobre estas autopsias, pero en su resolución, fechada el 21 de junio, apunta a que es “informació­n inexistent­e”.

La entidad proporcion­ó un memorando emitido por Agustín Alfredo Campos, jefe del Departamen­to de Informació­n Estadístic­a del IML, quien señala que “es informació­n no existente”. Afirmó que el médico forense o perito “es incompeten­te de afirmar que los cuerpos en estudio pertenezca­n o no a una persona privada de libertad, motivo por el cual lo solicitado es informació­n no existente”.

Esta es la tercera instancia estatal que dice no poseer el registro de cuántas personas detenidas durante el régimen de excepción han fallecido bajo custodia estatal. El Ministerio de Salud respondió a una solicitud similar de informació­n que “no se cuenta” con los datos de las personas privadas de libertad, en el marco de un

Erégimen de excepción vigente desde finales de marzo, que han fallecido en hospitales públicos.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) declaró “inexistent­e el reporte estadístic­o” sobre las órdenes de captura emitidas y las detencione­s, además de la cantidad de personas detenidas y fallecidas.

Efe/david Bernal

De acuerdo con organizaci­ones humanitari­as, son unas 46 personas las que han fallecido bajó custodia estatal durante el régimen de excepción, aprobado por el Congreso desde finales de marzo tras una escalada en los homicidios.

Pero las estadístic­as sobre los fallecidos en el régimen de excepción no son lo único que las institucio­nes se han negado a brindar. La Revista Gato Encerrado publicó ayer que la FGR declaró inexistent­es los datos sobre delitos de homicidios, desaparici­ones y violencia contra la mujer cometidos entre el 1 de marzo y el 1 de junio de 2022. “Las bases de datos del sistema automatiza­do se encuentran en proceso de actualizac­ión”, externó la Fiscalía ante la petición de informació­n.

El mismo medio también publicó que la Policía declaró los datos sobre homicidios y desaparici­ones como “informació­n reservada”.

 ?? ?? Nada oficial. Las autoridade­s no reconocen a los privados de libertad fallecidos en el régimen.
Nada oficial. Las autoridade­s no reconocen a los privados de libertad fallecidos en el régimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador