La Prensa Grafica

Extienden alcances del régimen especial de adquisicio­nes

Reforma al régimen especial de adquisicio­nes fue avalada sin discusión en pleno y tras una solicitud de dispensa de trámite.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

Simplifica­r y facilitar “la obtención de los bienes y servicios y la ejecución de obras y todo tipo de inversión necesarios en el marco del régimen de excepción” avaló la Asamblea Legislativ­a el pasado martes con 64 votos a favor, a fin de ampliar los alcances del “Régimen especial transitori­o para la adquisició­n de bienes y servicios por parte del Estado en el marco de la declarator­ia de régimen de excepción”, el cual fue aprobado el 24 de abril.

Por medio de una dispensa de trámites y sin que fueran especifica­das el tipo de obras, ni el tipo de inversione­s de las que habla la iniciativa, los diputados oficialist­as, sin mayor discusión, aprobaron apenas ocho minutos después la propuesta que fue presentada por el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro.

En la petición también se incluye que el “decreto es de orden público y sus disposicio­nes son de carácter especial y prevalecer­án sobre cualquier otra que la contraríe”, según lo dice el artículo dos del dictamen aprobado el martes, lo que implica que este tiene un efecto retroactiv­o hasta el momento de su inicio.

En mayo pasado, por medio de una reforma, también se incluyó a la Fiscalía General de la República, “como entidad encargada del monopolio del ejercicio de la acción penal”, entre los entes que pueden realizar adquisicio­nes dentro del régimen especial. Ya antes se había otorgado el aval al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Dicho régimen especial establece que las adquisicio­nes que haga el Estado en el marco del régimen de excepción “estarán exentas de impuestos, incluyendo todo tipo de aranceles”, así como el que se omitan los procedimie­ntos que establece la Ley de Adquisicio­nes y Contrataci­ones de la Administra­ción Pública (LACAP), algo que ha sido una constante a lo largo de la actual administra­ción.

El régimen especial transitori­o para la adquisició­n de bienes y servicios por parte del Estado en el marco de la declarator­ia de régimen de excepción también autoriza al Ejecutivo, que por medio de la Unidad Normativa de Adquisicio­nes y Contrataci­ones de la Administra­ción Pública del Ministerio de Hacienda (UNAC), se puedan emitir los instrument­os normativos que permitan realizar contrataci­ones y adquisicio­nes para dar cumplimien­to a las disposicio­nes emitidas en el régimen de excepción.

En su narrativa, los diputados oficialist­as han manifestad­o que las disposicio­nes de la LACAP implica “complejida­d” en cuanto a los plazos y términos con los que se llevan a cabo las compras, por lo que es necesario que durante momentos de emergencia las adquisicio­nes se den de forma “acelerada”.

 ?? ?? Alcances. Ampliar los alcances de las adquisicio­nes del Estado en el tiempo que dure régimen de excepción aprobó la Asamblea el pasado martes.
Alcances. Ampliar los alcances de las adquisicio­nes del Estado en el tiempo que dure régimen de excepción aprobó la Asamblea el pasado martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador