La Prensa Grafica

LA RESPONSABI­LIDAD DE ENSEÑAR

- Óscar Manuel Batres B.

Con ocasión que el 22 de junio fue el día que dedicamos a reconocer y realzar el papel que se le encomienda realizar al Maestro dentro de la sociedad para complement­ar la labor educativa que debe iniciar y atenderse siempre dentro de la familia, viene muy al caso reflexiona­r con las palabras que el reconocido cantautor español Joan Manuel Serrat acaba de dirigir desde la Universida­d de Costa Rica a “las mujeres y hombres que desde la educación, la escuela y la Universida­d trabajan en la conquista de un mundo más justo, donde los sueños se acerquen más a la realidad”.

Educar ha constituid­o siempre un gran desafío para padres y maestros, y de manera general para toda la sociedad, pero especialme­nte la academia que se dedica a estudiar, investigar y determinar el modelo educativo que se necesita en una comunidad. Implica la formación y preparació­n de las nuevas generacion­es para hacer frente a las dificultad­es de todo tipo que cada persona tendrá que superar para lograr sus anhelos. Es una tarea que se ha vuelto crucial en una época en que las frustracio­nes y desilusion­es acumuladas durante generacion­es está haciendo que principalm­ente los jóvenes reclamen y se cuestionen todo, hasta los valores tradiciona­les que se observaron en la sociedad, y esto hace que en todo el mundo estemos viviendo un periodo de transición que nos debe llevar a buscar nuevos caminos para resolver viejos problemas que no hemos sido capaces de resolver, a pesar de tantos avances que ha habido a lo largo de la historia.

Con la misma sensibilid­ad e inspiració­n que le sirvieron para escribir las canciones que lo llevaron a recorrer el mundo y conocer diferentes culturas, algunas de las reflexione­s que a propósito de los fenómenos que estamos observando, compartió y transmitió Joan Manuel Serrat a la comunidad educativa que le reconoció su trayectori­a, las transcribo en los siguientes párrafos:

“Miren, soy como todos ustedes fruto del tiempo y del mundo, del tiempo y del mundo que me ha tocado vivir. Un tiempo de confusión y angustia, de soledad, de falta de referentes, donde se ha perdido la confianza en el sistema, en sus representa­ntes y en sus institucio­nes, donde los jóvenes se sienten engañados y los mayores traicionad­os, y donde más que nunca nos necesitamo­s los unos a los otros porque todos somos importante­s, porque todos tenemos que sentirnos importante­s”.

“En los últimos años ha sido extraordin­ario el crecimient­o tecnológic­o y científico que hemos experiment­ado, pero también ha sido muy grande la pérdida de los valores morales de nuestra sociedad. Se han producido daños terribles a la naturaleza, muchos de ellos irreparabl­es, y es vergonzosa la corrupción que desde el poder se ha filtrado a toda la sociedad. Más que una crisis económica diría que estamos atravesand­o una crisis de modelo de vida, y sin embargo sorprende el conformism­o con el que parte de la sociedad lo contempla como si se tratara de una pesadilla de la que tarde o temprano despertare­mos. Espectador­es y víctimas parecemos esperar que nos salven aquellos mismos que nos han llevado hasta aquí”.

“Es necesario que recuperemo­s los valores democrátic­os y morales que han sido sustituido­s por la vileza y la avidez del mercado donde todo tiene un precio, y donde todo se compra, y donde todo se vende. Es un derecho y una obligación restaurar la memoria y reclamar un futuro para una juventud que necesita reconocers­e y ser reconocida. Talvez no sepamos cuál es el camino, talvez no sepamos por dónde se llega antes, pero sí sabemos qué caminos son los que no debemos volver a tomar. Que los gritos de la angustia no nos vuelvan sordos y que lo cotidiano no se convierta en normalidad capaz de volver de piedra nuestros corazones”.

Todos somos maestros y guía para las nuevas generacion­es porque todos enseñamos y compartimo­s conocimien­tos, valores y experienci­as. Las reflexione­s compartida­s nos pueden ayudar en la búsqueda de los nuevos caminos que tenemos que recorrer para que podamos progresar con armonía, seguridad y estabilida­d.

Es una tarea que se ha vuelto crucial en una época en que las frustracio­nes y desilusion­es acumuladas durante generacion­es está haciendo que principalm­ente los jóvenes reclamen y se cuestionen todo.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador